La Corte Suprema rechazóun planteo de Jorge Rafael Videla para declarar "cosa juzgada" las causas por el robo de bebés

Los ministros Eduardo Moliné O'Connor y Adolfo Vázquez se abstuvieron de votar

21 Agosto 2003
BUENOS AIRES.- La Corte Suprema de Justicia rechazó hoy un planteo del ex dictador Jorge Rafael Videla que apuntaba a declarar "cosa juzgada" las causas por el robo de bebés nacidos de madres desaparecidas en centros clandestinos de detención, por las que está preso desde 1998.
Así lo informaron voceros del alto tribunal, que dijeron que el fallo fue aprobado con los votos de los ministros Carlos Fayt, Enrique Petracchi, Guillermo López, Juan Carlos Maqueda, Antonio Boggiano y Augusto Belluscio, quien lo suscribió pese a no haber asistido al acuerdo por estar enfermo.
Los ministros Eduardo Moliné O'Connor y Adolfo Vázquez, cuyas posturas -según informaciones previas al acuerdo de hoy- eran favorables al planteo de Videla, se abstuvieron de votar.El fallo es una virtual ratificación de la prisión preventiva impuesta por el ex juez federal Adolfo Bagnasco a Videla y la garantía de que esas causas seguirán en trámite.
Videla había planteado hace más de un año que no debía estar preso por el principio de "cosa juzgada", ya que entendía que el robo de bebés había sido tratado en el marco de la denominada "Causa 13", el juicio contra los ex comandantes.
Los abogados de Videla postularon el principio judicial del "non bis in idem" (una persona no puede ser juzgada dos veces por el mismo delito), pero la Corte entendió que las causas en curso en los tribunales federales no habían sido juzgadas en 1985 por la Cámara Federal.
Fuentes judiciales dijeron que los fundamentos del fallo serán difundidos en las próximas horas, pero anticiparon que varios ministros, aún coincidiendo en el resultado final, expusieron sus propios argumentos y sufragaron "por su voto".
El tema estuvo a debate de la Corte desde hace dos semanas e incluso pudo haber salido la semana pasada, pero el presidente del tribunal, Carlos Fayt, anunció una postergación de siete días.
Esta mañana, al salir de su casa, el propio Fayt expresó la intención de la Corte de emitir hoy el fallo, lo que efectivamente ocurrió cerca de este mediodía.
El acuerdo de hoy, tal como ocurre desde que Fayt es presidente interino del cuerpo, se extendió por una tres horas.Fuentes judiciales dijeron que en ese lapso, la Corte resolvió también el "Caso Cantos", una demanda récord contra el Estado por 2.600 millones de pesos -que el Estado ganó- pero tenían pendiente una regulación por el pago de la tasa de Justicia y otros gastos, que ascendía a 140 millones de pesos. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios