ROMA, Italia.- La Piazza del Campidoglio, en el centro mismo de Roma, se convirtió en un reducto tanguero por unas horas, para celebrar el 25 de Mayo. La fecha patria argentina se instaló así en uno los lugares más emblemáticos y fascinantes de la "Ciudad Eterna", la espectacular plaza diseñada por Miguel Angel en el siglo XVI, donde al menos 3.000 bailarines siguieron el ritmo del dos por cuatro hasta pasada la medianoche, momento en el cual se entonó el himno nacional argentino.
Bajo la severa mirada de la estatua de Marco Aurelio se instaló una pista de 400 metros cuadrados para el evento organizado por la embajada argentina en Italia y la comuna de Roma, que se desarrolló con música en vivo del Sexteto Típico de la Orquesta Alfredo Marcucci y de la Orquesta argentina Cachivache. Pero la pista no daba abasto, así que los tangueros invadieron tamibén otras partes de la plaza e, incluso, los pórticos de los palazzi adyacentes.
"¡Bailar en el Campidoglio es fantástico! Con sólo mirar ya uno se queda extasiado", dijo Renato Serrecchia, en una nota publicada por el diario "La Nación", un romano que descubrió el tango hace tres años. "Un amigo mío se puso de novio con una maestra de tango, así que me insistía con que tenía que aprender y me dejé corromper. Enseguida me enamoré del tango y nunca más lo abandoné", contó, junto a su novia, Alessandra, que conoció durante las lecciones.
Renato contó que sabía muy bien que se estaba celebrando el 25 de mayo. "Fui dos veces a la Argentina y en la comunidad de tangueros que nos conectamos a través de las redes sociales sabíamos que se iba a realizar este evento", aseguró.
La apertura estuvo a cargo del embajador argentino en Italia, Torcuato Di Tella, y de la vicealcaldesa de Roma, Sveva Belviso, que hasta se animó a bailar unos pasos. Luego danzaron parejas de todas las escuelas de tango de la capital. Después de eso, llegó la hora de la milonga abierta. (Lanacion.com)