La gran cita en Tucumán

JORGE COSCIA, Secretario de cultura de la Nación.

11 Mayo 2012
¿Qué es una "industria cultural"? Una industria que conjuga el valor simbólico de la cultura, que da sustento y renueva nuestra identidad plural -aquello en lo que podemos vernos y reconocernos- con el desarrollo genuino, que se traduce en trabajo y actividad sostenidos.

Pongamos estas apreciaciones en números. Como sector de la economía nacional, las industrias culturales producen unos 11.000 millones de pesos al año y exportaciones por cerca de 2.000 millones de pesos. Entre las variadas ramas de esta industria, el sector editorial y el audiovisual son los más dinámicos y los que generan mayor número de puestos de trabajo calificado. Hay más: desde que, en 2003, el país inició su ascenso económico, la cultura en particular duplicó el ritmo de esta expansión: mientras que al año la economía en general creció un 8%, la cultura lo hizo entre un 18 y 19% en promedio. Hoy el mercado cultural representa el 3,5% del Producto Bruto Interno y emplea en forma directa a 300.000 autores, músicos, realizadores, cineastas, técnicos, creativos, diseñadores, gestores culturales...

Estas cifras no son cálculos destemplados o vacíos. Dan cuenta de la voluntad irrenunciable de capacitarse y expandir la propia cultura que han demostrado los argentinos. Pero para que el creador se una al pueblo y, a la vez, el pueblo se convierta en creador, el Estado debe decir presente, pisar fuerte y dejar huella en todo el país. Porque federalizar la cultura es otra manera de aunar desarrollo y equidad para todos.

El Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) se inscribe en esta línea de acción política. Es una experiencia inédita (pero que ya está replicando España, por ejemplo), iniciada en 2011 y cuya segunda edición llega en 2013. Es una plataforma cultural diversa, desde donde los hacedores argentinos del sector editorial y musical, del audiovisual, de las artes escénicas, los videojuegos y el diseño pueden contactarse en un mismo espacio con empresarios del exterior y así proyectarse al mundo para crecer. El balance del encuentro inaugural, al que asistieron 34.000 personas y 231 invitados internacionales, es auspicioso: se organizaron 4.500 reuniones entre 1.700 empresas y productores culturales argentinos.

Un valioso intercambio
En este marco general, los Pre- MICA son instancias previas y preparatorias del gran mercado bienal. Del 31 de mayo al 2 de junio, Tucumán es sede del segundo encuentro regional del año, donde los referentes culturales del NOA están invitados a intercambiar información, mostrar sus productos al resto del país y al exterior, y generar intercambios y oportunidades de negocios.

El gesto es siempre el mismo: garantizar desde el Estado la igualdad de oportunidades a todas nuestras provincias; promover y apoyar la actividad cultural en cada región del país, con el fin último de revertir las asimetrías que conspiran contra nuestra unidad nacional y acallan el poder de nuestra producción cultural, diversa por definición. Porque la presencia masiva de gestores y artistas de toda la Argentina no hará sino enriquecer el MICA 2013.

Comentarios