A José le regalamos para su cumpleaños una camisa Dior, marca que para él representa la seriedad y la sobriedad de la ropa de trabajo. No sabe qué hay detrás. ¿Un costurero, un excéntrico diseñador, un empresario? Esta marca de lujo nació en 1947 y fue creada por Cristian Dior. Él ideó el New Look: cintura fina y falda amplia, a 20 centímetros del suelo. En sus inicios se dedicó a la alta costura para mujeres. Luego, el modisto diversificó sus productos de lujo y creó líneas pret-a-porter, ropa para hombres, accesorios, perfumería y cosméticos.
Con el cambio de siglo la moda se convirtió en una industria como cualquier otra: globalizada y dirigida por megafirmas, capaces de llegar a cualquier punto. Desaparecieron los grandes costureros (la mayoría no sabe coser ni el dobladillo de un pantalón) y nacieron los directores creativos, como John Galliano, que estuvo a cargo de Dior hasta que fue despedido por sus públicos comentarios racistas. En ese momento Natalie Portman, nacida en Israel, era la cara de la firma Pero a la vez, estos genios del diseño tienen sus propios jefes o ¿dueños? Los grupos LVMH (Louis Vuitton Moët Hennessy) y PPR (Pinaul Printemps Redoute) son los terratenientes de todo y sus nombres son iguales o más famosos que los de los modistos. Y en su afán por generar más ganancias (son empresarios) democratizaron el lujo. Por eso, hoy José puede tener una camisa Dior en Tucumán.
Con el cambio de siglo la moda se convirtió en una industria como cualquier otra: globalizada y dirigida por megafirmas, capaces de llegar a cualquier punto. Desaparecieron los grandes costureros (la mayoría no sabe coser ni el dobladillo de un pantalón) y nacieron los directores creativos, como John Galliano, que estuvo a cargo de Dior hasta que fue despedido por sus públicos comentarios racistas. En ese momento Natalie Portman, nacida en Israel, era la cara de la firma Pero a la vez, estos genios del diseño tienen sus propios jefes o ¿dueños? Los grupos LVMH (Louis Vuitton Moët Hennessy) y PPR (Pinaul Printemps Redoute) son los terratenientes de todo y sus nombres son iguales o más famosos que los de los modistos. Y en su afán por generar más ganancias (son empresarios) democratizaron el lujo. Por eso, hoy José puede tener una camisa Dior en Tucumán.
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