Hoteles tucumanos reciclan el agua y ahorran energía

Hoteles tucumanos reciclan el agua y ahorran energía

Crece el interés en el sector turístico por cuidar el medio ambiente

ECOLÓGICO. El OWN Palermo Hollywood, de Buenos Aires, es un hotel boutique que cuida el ambiente. TRIPADVISOR.COM ECOLÓGICO. El OWN Palermo Hollywood, de Buenos Aires, es un hotel boutique que cuida el ambiente. TRIPADVISOR.COM
02 Mayo 2012
En los últimos años ha ido tomando cada vez más auge la tendencia del turismo ecológico, que incluye como novedad lo que se denomina "hoteles verdes", es decir, establecimientos comprometidos con el cuidado del medio ambiente.

En Buenos Aires y otros centros turísticos del sur del país ya hay este tipo de hotelería. En Tucumán no se puede hablar todavía de hoteles verdes, pero muchos establecimientos han comenzado a tomar medidas de protección ambiental, tienen proyectos para profundizar esos aspectos en el futuro y hay un hotel que en meses certificará las normas ISO 14001 de medio ambiente.

Cada vez son más los hoteles que se suman a una tendencia ecológica y sustentable, convertida ya en demanda y necesidad.

"Las medidas llevan hacia la sustentabilidad del establecimiento, ya que en un futuro cercano será imprescindible que haya ahorro de energía y agua, y el uso de materiales no contaminantes, por ejemplo, en la limpieza general del hotel, en los lavaderos, la doble circulación del agua, tratamiento de la basura, etcétera", advirtió la licenciada Marta E. Navarro Coroleu. La especialista dictó en Tucumán el módulo sobre hoteles verdes del Curso sobre Hotelería organizado por el Colegio de Graduados en Turismo, con el auspicio del Ente Tucumán Turismo.

Experiencia local Cristian Delaporte, presidente de la filial local de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), coincidió en la necesidad de ir avanzando en medidas de cuidado ambiental.

El empresario comentó que en su establecimiento (Hotel Francia), durante el año pasado se logró disminuir en un 16% el consumo de energía eléctrica, sin afectar servicios ni oscurecer el hotel.

"También estamos trabajando en la selección de los residuos antes de ser arrojados, y en un proyecto interno que se llama reciclado solidario. Con los objetos reciclados no sólo buscamos bajar la contaminación ambiental sino también ayudar a instituciones. Tal es el caso de tapitas para la Fundación Flexer o el Hospital Garrahan y botellas de plástico y cartones para la escuela Luis Braille de Tucumán", enumeró Delaporte.

"Debemos pensar en que el mundo se terminará tapando de residuos. Estamos a tiempo de hacer mucho y por sobre todo enseñar a hacer para ser más amigables con el ambiente", añadió.

El Francia ya certificó las normas de calidad ISO 9000 y se prepara para certificar en noviembre próximo las normas ISO 14001, que son las referidas al cuidado ambiental.

En Tafí del Valle Mercedes Chenaut, propietaria de la estancia Los Cuartos, es otra empresaria del turismo que adhiere al cuidado ambiental y a la protección del patrimonio natural y cultural.

"Nuestro mayor empeño está en cuidar el patrimonio cultural. Por un lado, en lo que hace a la arquitectura, ya que no escatimamos esfuerzos para mantener la casa, de 200 años de antigüedad, a la que hemos adaptado para que pueda funcionar como hotel (con siete habitaciones) sin que pierda los detalles arquitectónicos originales", explicó. "También somos fabricantes de quesos artesanales, manteniendo la receta original que es una tradición de 300 años, y ofrecemos una cocina que contempla los ingredientes de la región", agregó.

En lo que hace al cuidado ambiental, Chenaut informó que se está encarando una etapa de ampliación que permitirá calefaccionar el inmueble con paneles solares, y calentar el agua de la misma manera. Respecto de si cuidar el medio ambiente exige una mayor inversión, la empresaria destacó: "en lo que más se invierte es en imaginación, no tanto en dinero sino en creatividad, porque tenemos que ponernos a pensar cómo cuidar la casa, cómo hacerla confortable para que los huéspedes se sientan como en la casa de sus abuelos".

Ahorro energético Marcelo Tanuré, propietario del hotel boutique Don Abel, informó que en su establecimiento se recicla el agua de limpieza para usarla para riego, se redujo el consumo en las descargas de artefactos sanitarios, el 90% de las luminarias empleadas son de bajo consumo y, además, hay circuitos separados de provisión de agua caliente, de manera que el calentamiento de agua se haga por áreas según el nivel de ocupación del hotel.

Otra medida de ahorro energético fue poner televisores con pantallas LCD, que consumen menos que los televisores comunes.

"También pedimos la colaboración de los huéspedes. En ese sentido se cambian las sábanas y toallas cuando ellos lo solicitan, a menos que pidan que lo hagamos todos los días. En materia de basura, trabajamos en reducir la cantidad y el volumen, pero no separamos, porque después la empresa recolectora se lleva toda la basura junta, así que no tiene mucho sentido", puntualizó.

Dijo que en un futuro próximo se encararán obras para colocar paneles solares en los techos, con serpentinas para el ingreso de agua. "De esa manera se hará un precalentamiento del agua, que ingresará al termotanque con una temperatura media, lo que permitirá ahorrar en el consumo de gas", explicó.

la AHT lanzó un concurso de proyectos de hoteles "verdes"

La Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) lanzó la primera edición del concurso nacional al mejor proyecto de hotelería sustentable en la República Argentina: Hoteles más Verdes. El objetivo es reconocer y premiar los mejores proyectos de innovación aplicada para la integración de los principios de sustentabilidad en la cadena de valor de la hotelería del país. Los proyectos de innovación pueden ser aplicables al diseño de instalaciones hoteleras con criterios de sustentabilidad, a la incorporación de tecnologías hoteleras ecoeficientes, a las buenas prácticas de gestión hotelera sustentable, al desarrollo y puesta en el mercado de productos y/o servicios que reduzcan el impacto ambiental de la actividad hotelera en cualquiera de sus dimensiones, o a la realización de estudios que faciliten el avance hacia la sustentabilidad de la hotelería argentina. Los interesados pueden informarse de las bases de participación, requisitos, forma y plazos de presentación de los proyectos en la página web www.hotelga.com.ar.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios