"Certificar un hotel 'verde' acarrea beneficios"

"Certificar un hotel 'verde' acarrea beneficios"

Según una especialista, hoy se vincula calidad con cuidado ambiental

02 Mayo 2012
La especialista en hotelería Marta E. Navarro Coroleu explica que, para ser considerado "verde" un hotel debe ser construido con material que armonice con el entorno, contar con un manejo sostenible del agua y basura, por medio de reciclaje, tener empleados locales, destinar parte de sus ganancias a obras comunitarias, usar energía ambientalmente sana (como la solar o hidroeléctrica) y contar con especies nativas en los jardines, entre otras medidas.

La licenciada Navarro Coroleu, quien acaba de dictar el módulo "Hoteles verdes" del curso de hotelería que organiza el Colegio de Graduados en Turismo, afirma que contar con una certificación de hotel verde, como la LEED, acarrea importantes beneficios.

"Se reducen los consumos básicos y los costos operacionales y de mantenimiento del edificio; se mejora la calidad del espacio laboral y, en consecuencia, aumenta la productividad, además de la lógica reducción del impacto ambiental", enumeró.

En detalle

Para poder ser un hotel "verde", entre otras medidas, hay que prevenir la contaminación (bajar la emisión de gases de efecto invernadero), disminuir el uso de agua, bajar lo más que se pueda el consumo energético, tanto para calefacción como para refrigeración; reciclar los desechos y controlar el humo del tabaco. Esto último, en realidad, es para aquellos sitios donde no rige una Ley Antitabaco como la que está vigente en Tucumán.

Navarro Coroleu destaca que en el país y en el mundo los hoteles 'verdes' están participando en programas de reciclaje, de cambio de ropa, de instalación de iluminación de bajo consumo, y llevan un mensaje a sus clientes sobre cómo tomar conciencia para proteger al planeta.

Ella admite que, en general, las tarifas son un poco más caras, aunque aclara que en algunos casos es muy poca la diferencia. "La tendencia actual hace que los hoteles que posean el sello verde o cualquier otro tipo de estas calificaciones (como las normas ISO) sean preferidos por una gran cantidad de turistas", puntualizó.

La especialista considera que se pueden ir adoptando algunas medidas de protección ambiental aunque el establecimiento todavía no llegue a constituirse como un hotel "verde". "Es lo primero que se debería hacer -sostiene-, ya que evitando contaminación, ahorrando agua y energía mejoramos la calidad del establecimiento".

Una inversión

Asimismo, Navarro Coroleu recordó que en todas partes rigen leyes, ordenanzas, decretos y otras normas sobre el cuidado del medioambiente. "En muchos casos, simplemente, se trataría de cumplir con la legislación vigente, sin llegar a ser un hotel 'verde'", advierte.

"Si se hace paso a paso, desde ahora, la inversión para el cuidado del medio ambiente no sería tan grande y se podría recuperar en el mediano plazo, de acuerdo con estudios realizados por expertos", advirtió.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios