En 2000 se limitó la reelección y el mandato

22 Abril 2012
El Presidente de Francia es votado directamente por el pueblo, pero para ser elegido debe conseguir la mayoría absoluta de los votos emitidos, es decir que más del 50%. Si ningún candidato lo logra en una primera votación, se realiza una segunda vuelta entre los dos aspirantes que obtuvieron la mayor cantidad de sufragios, dos semanas después.

Su mandato fue reducido de siete a cinco años en un plebiscito realizado en 2000, en el que se limitó la reelección a un máximo de dos períodos consecutivos. El Presidente define las políticas de Gobierno, nombra al primer ministro y comanda las Fuerzas Armadas. No depende del Parlamento.

Luego de la casi segunda vuelta presidencial, los franceses votarán el 10 y el 17 de junio para elegir (en forma íntegra) a sus 577 diputados, también con un sistema de doble vuelta. Los legisladores tienen mandato por cinco años.

A partir de la enmienda constitucional de julio 2008, se introdujo la representación en la Asamblea Nacional de los franceses que viven fuera de Francia. En esta oportunidad, por primera vez, 11 diputados serán elegidos para asumir esa representación, por aparte de los 10 que lo hacen por los territorios franceses de ultramar.

Además de la urna de votación personal y por poder que se usa para los comicios presidenciales, los franceses en el exterior también podrán votar electrónicamente a través de Internet o enviando un sobre sellado para diputados.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios