Tras un año de expansión, las provincias sienten el impacto de la desaceleración

Tucumán se ubicó entre los siete distritos con mayor crecimiento en sus índices de actividad

A TODO MOTOR. 2011 fue un año de expansión para las provincias. FORD ARGENTINA A TODO MOTOR. 2011 fue un año de expansión para las provincias. FORD ARGENTINA
14 Abril 2012
En líneas generales, las economías de las provincias dejaron atrás un año excepcional de expansión económica. Sin embargo, los nubarrones comenzaron a formarse durante el primer trimestre de este año. La desaceleración comenzó a ser el signo de estos tiempos. Según el Indicador Sintético de Actividad de las Provincias (ISAP), que elabora la consultora Federico Muñoz & Asociados, se mantuvieron las tendencias que veníamos el ranking de crecimiento 2011 respecto de 2010 siguió siendo liderado con holgura por San Juan, Tierra del Fuego y Formosa; tres distritos con tasas de crecimiento anuales superiores al 14%. "Más allá del desempeño de estas tres provincias, es evidente que el norte del país ha sido la región más dinámica durante 2011. Salta, Jujuy, Chaco, Misiones, Catamarca, Tucumán y Corrientes, todas ellas con tasas de crecimiento superiores al 8%, aparecen encaramadas en la parte superior del ranking", señala el informe al que accedió LA GACETA. En contrapartida, una vez más, los cuatro distritos más grandes (Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe), quedaron relegados entre las últimas posiciones del ordenamiento. El ISAP es un índice que toma en cuenta ocho subindicadores: empleo, salario, recaudación del IVA, venta de supermercados, combustibles, energía, despachos de cementos y patentamientos de autos. En el caso puntual de Tucumán, la consultora revela que la expansión fue del 8%, al igual que Mendoza. Está entre los siete distritos mejores posicionados en 2011.

En el informe, Federico Muñoz & Asociados indica que casi todas las provincias moderaron su ritmo de crecimiento en el segundo semestre de 2011. "Prueba de ello, la mediana de las 24 tasas de crecimiento provincial de la segunda mitad del año fue de 6,5% interanual, casi tres puntos por debajo del 9,2% que había registrado en el primer semestre", acota.

Una estimación preliminar de la consultora da cuenta que se observa una marcada desaceleración económica para el período enero-marzo de este año.

"Según este primer cálculo, el ISAP Nacional habría crecido durante el primer trimestre de este año un magro 0,4% respecto del cuarto de 2011", sostiene el diagnóstico. "Con este avance, la variación interanual respecto del primer trimestre de 2011 cayó a apenas 3,5%. Así se confirma que la economía nacional ingresó a 2012 embarcada en una fuerte desaceleración en su nivel de actividad. Atentos a este enfriamiento, es muy improbable que el crecimiento económico de 2012 supere el umbral del 3%", señala el reporte.

Comentarios