El Gobierno analiza cerrar la exportación de yerba mate

Ortt, del Instituto de la Yerba Mate, denunció una confabulación

14 Abril 2012
BUENOS AIRES.- El Gobierno nacional evalúa prohibir la exportación de yerba mate elaborada para atender el conflicto que enfrenta el sector yerbatero y la negativa de los molinos e industriales a asumir parte del ajuste de precios autorizado para la producción de la hoja verde.

"El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, analiza cerrar las exportaciones de yerba", informó un comunicado oficial que se conoció ayer por la tarde.

El funcionario formuló estos conceptos en el marco de declaraciones periodísticas, en las que se indicó que la medida en estudio por parte del Poder Ejecutivo se debe a que "continúan las denuncias por desabastecimiento" en el segmento minorista.

Por su parte, el directivo del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Carlos Ortt, acusó al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, de armar un contubernio con la cadena de comercialización del sector supermercadista para desabastecer a los consumidores.

Según el productor yerbatero, Moreno estaría "molesto por la fijación de un nuevo precio", con un "aumento de 85%" para los productores.

"Acá hay un contubernio muy bien orquestado, hay que encontrar un culpable. La gente no está acaparando, no es culpa del consumidor", señaló Ortt. (DyN)

Comentarios