La sanidad y el Gobierno, más cerca de un acuerdo salarial

La sanidad y el Gobierno, más cerca de un acuerdo salarial

El PE ofreció un aumento para que ningún agente del Siprosa cobre menos de $ 3.100. El ministro de Salud. Pablo Yedlin, fue optimista y aseveró que esperan cerrar un trato con los gremios el próximo martes

ATSA, EN LA CALLE. Afiliados al sindicato que dirige Renée Ramírez esperaron frente a la Casa de Gobierno para conocer la nueva oferta del PE. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI ATSA, EN LA CALLE. Afiliados al sindicato que dirige Renée Ramírez esperaron frente a la Casa de Gobierno para conocer la nueva oferta del PE. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI
13 Abril 2012
No conforma, pero está más cerca de las pretensiones. La última propuesta que el Gobierno provincial hizo ayer a los representantes de los trabajadores del Sistema Provincial de Salud (Siprosa) fue bien recibida. Si bien los sindicalistas advirtieron que las bases decidirán si es aceptada o no, destacaron las nuevas condiciones de negociación.

El ministro de Salud, Pablo Yedlin, detalló que, de ser aceptada la oferta, ningún agente del Sistema cobraría menos de $ 3.100 (retroactivo a marzo). Actualmente, esa suma está en $ 2.375. Si bien no trascendieron todos los detalles, el "paquete" también incluye que el incremento de 180 puntos a la base de cálculo se daría en dos cuotas (80 puntos ahora y 100, desde agosto) y representaría un 32% de suba. Mientras que, además, se acordaría el pase a planta permanente del personal transitorio (algunos pendientes del acuerdo del año pasado) y disposiciones de la futura nueva Ley de Carrera Sanitaria.

"La idea es que el martes tengamos una reunión definitiva y podamos firmar un acuerdo. El esfuerzo que se hará es importante, vale la pena para que tengamos un año sin ningún conflicto en el área de la salud", afirmó con optimismo el funcionario. Al ser consultado sobre si se podría subir un poco más la oferta, desechó con sutileza: "estamos con una oferta muy buena". Yedlin concluyó puntualizando que quedarán en contacto permanente durante todo el fin de semana con los representantes gremiales.

La de ayer fue la cuarta ronda de reuniones paritarias entre el Poder Ejecutivo y los cinco gremios de la sanidad. Por separado, escucharon la oferta el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas), la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), la Asociación de Médicos Empleados (AME), el Sindicato Único de Médicos Argentinos (Sumar) y la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN).

La primera propuesta para los estatales había sido de una suba del 20% sobre la base de cálculo. Mientras que la segunda, del 28%. Ambas habían sido rechazadas de plano por los dirigentes al considerarlas insuficientes.

En los hospitales

Las asambleas y reuniones se replicarán en las áreas del sistema entre hoy y el lunes. "A las otras las habíamos rechazado apenas salimos de las reuniones. Ahora nos llevamos una propuesta diferente y la someteremos a las bases", resaltó Adriana Bueno (Sitas). Aseguró que tratarán de hacer lo posible para que la comunidad no "tenga que pagar los platos rotos" (en relación a un posible paro). Pero aclaró que la última palabra la tendrán los trabajadores. "¡Por fin estamos pudiendo negociar con el Gobierno!", celebró Bueno. Por último, aclaró que los porcentajes variarán de acuerdo a las categorías y que pelearán para que beneficie a todos.

"Vamos avanzando", remarcó Renée Ramírez (ATSA). "Se concretaría lo que pedimos, que suba el piso salarial. Esto beneficiaría, de entrada a 7.000 trabajadores de las categorías más bajas", manifestó antes de salir a la calle para anunciar la oferta a las bases que movilizó ATSA. Por altoparlante, gritó lo tratado en la reunión. Algunos de los puntos fueron repudiados con alaridos por los trabajadores, que reclamaron el 40% de suba sobre la base de cálculo y en un pago.

"Nuestra solicitud inicial está lejos de lo que ofrecen, pero la situación está difícil. Por otro lado, el pago en dos cuotas es mejor que lo que se venía tratando. La idea es hacer una contrapropuesta definitiva el martes", aseveró José Luis Allori (AME) Noemí Díaz (Sumar) recordó que habían pedido 200 puntos a la base. "La negociación sigue avanzando. Sumar tenía un piso y un techo salarial para las negociaciones. De ser la última propuesta, posiblemente estemos firmando el acuerdo", cerró. En tanto, Carlos Costilla (UPCN) reconoció que quedaron tranquilos con la nueva oferta, pero consideró que podría ser mejorada.

Comentarios