Desde los valles
Desde los valles
08 Abril 2012
- LA BURRA REBELDE.- Yanasa trabaja en "La Pasión" desde hace 10 años y en cada función le plantea a Jesús el desafío de montarla en la primera escena: la entrada a Jerusalén (foto). Él rara vez lo consigue, pero sigue intentando. Este año no fue la excepción y Yanasa no se dejó montar. La burra vive en Tafí con su dueña, Julia Silva. "Además de actriz, porque también trabaja en los pesebres, Yanasa es doctora: con su leche curamos a los chicos cuando están mal de los bronquios", cuenta Julia. Yanasa significa "amigo" en quechua.

- BALANCE DE ESPECTADORES.- Unas horas antes del comienzo de la función del viernes, un grupo de pobladores había cortado la ruta para reclamar por la muerte de un familiar. Las demoras en la subida por la ruta 307 (llegó a formarse una fila de cinco kilómetros de extensión) hicieron desistir a muchos. Por esa razón el viernes, día que suele ser de mayor convocatoria, se vio menos público del esperado.

- SIN VIOLENCIA.- Este año no se vivieron percances que, según el elenco, suelen producirse. El público, atrapado por la historia, insulta y hasta escupe a "los malos de la película", como Judas o a Pilatos. Sí coincidieron los actores y el director en que los espectadores suelen ser agresivos, ya que reclaman con gritos e insultos cuando alguien se para e interrumpe la visión. Además, muchos se mezclan con los actores durante las escenas.

- APOSTOLES COLADOS.- En la última cena pasaba algo raro: no eran 12 sino 13 los apóstoles que acompañaban a Jesús en la mesa. A algunos les pasó inadvertido.

- HOMENAJE.- Desde el primer ensayo los tafinistos le pidieron al director que hiciera un homenaje a Corazón, un miembro de la comunidad que participó durante muchos años en "La Pasión" y que falleció hace algunos meses junto al río.

- CHICOS RESPONSABLES.- El grupo de "La Pasión" tiene una disciplina que sorprende: todos, excepto algunas ovejas que salen del rebaño, se acuestan temprano para descansar antes de las funciones. "Ahora es así, pero antes nos tenían que ir a buscar hasta en el dique (La Angostura) para que vayamos a actuar. Eran otras épocas", reconoció Sergio De Filippo.

Comentarios