La caña transgénica aportará ventajas comparativas a la agroindustria sucroalcoholera

La caña transgénica aportará ventajas comparativas a la agroindustria sucroalcoholera

La Eeaoc concretó el desafío técnico y la desregulación para su liberación comercial.

CONTRASTE. La planta tolerante al glifosato (izquierda), modificada genéticamente, se muestra vital y verde.  CONTRASTE. La planta tolerante al glifosato (izquierda), modificada genéticamente, se muestra vital y verde.
30 Marzo 2012
Durante 2006 la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) asumió el desafío de incluir una nueva tecnología, la transformación genética de variedades, para aumentar la producción y mejorar la socio-economía de la agroindustria de la caña de azúcar. "Esta tecnología permite incorporar uno o pocos caracteres de interés agronómico a las variedades destacadas obtenidas por mejoramiento genético convencional, produciendo así los cultivares u Organismos Vegetales Genéticamente Modificados (OVGM), explicaron Aldo Sergio Noguera, Björn Welin y Atilio Pedro Castagnaro, técnicos de la Sección Biotecnología de la Eeaoc.

"Para concretarlo se realizó, en un primer momento, una selección de la característica a incorporar (gen) buscando que produjera un gran impacto positivo en el cultivo, que sea de uso libre, es decir, que no se debiera pagar regalías por su utilización", agregaron. Por esto se decidió introducir tolerancia al herbicida glifosato, como la primera de las características a ser incorporadas transgénicamente en caña de azúcar. "Obtenida una variedad transgénica en laboratorio, se inicia un complejo y oneroso proceso para su liberación comercial, lo que se conoce como "Proceso de desregulación", indicaron.

La desregulación es un requisito indispensable en todos los países donde se comercializará un material vegetal transgénico. Hasta la fecha, ninguna institución pública ni privada de origen nacional ha logrado poner en el mercado local un cultivo transgénico y, además, aún no ha sido desregulado en el país ningún OVGM que no haya sido previamente desregulado en otros países.

La Eeaoc ha tomado este desafío y se puede decir que el esfuerzo no fue en vano, ya que se encuentra en una etapa avanzada del proceso de desregulación de la primera variedad transgénica de caña de azúcar, tolerante a glifosato, obtenida en el laboratorio de la Sección Biotecnología. "El objetivo es incorporar otras características de interés que vayan mejorando la competitividad de la agroindustria sucroalcoholera y de cogeneración de energía eléctrica", precisaron los especialistas.

La elección de la caña de azúcar como primer cultivo para afrontar el proceso desregulatorio no fue casual y no estuvo exclusivamente motivada por tratarse de la actividad agroindustrial más importante de la provincia. La caña de azúcar también fue elegida porque, al no exportarse un órgano o fragmento vegetal de la misma, no es necesario desregular el OVGM en los países que compran un producto elaborado a partir del cultivar de caña transgénica, como puede ser el azúcar, el alcohol o la electricidad.

"Esto implica una ventaja comparativa con el mismo proceso desregulatorio que hay que seguir por ejemplo en soja o maíz, ya que éstos se exportan como semilla y, por lo tanto, hay que desregular también en los países receptores del material vegetal", apuntaron.

El estatus
La Eeaoc cuenta con un activo Programa de Mejoramiento Genético que produce la "materia prima" sobre la cual se hace la transgénesis. También el Proyecto Vitroplantas, a través del cual se produce en forma masiva y rápida caña semilla saneada y de genética certificada, que servirá para poner rápidamente en cultivo las nuevas variedades transgénicas de caña de azúcar.

Finalmente, y con el objetivo de alcanzar la aprobación de una variedad transgénica, otra gestión complementaria que realizó la Eeaoc -esta vez en colaboración con La Chacra Experimental Agrícola Santa Rosa (Salta)-, fue conseguir que el estatus regulatorio del cultivo de la caña de azúcar fuera igual al de otros cultivos típicos de la Argentina, como el maíz, la soja, el trigo y el algodón. "Más aún, se consiguió un asiento permanente en la prestigiosa Conabia, que es la institución -con presencia de los sectores públicos y privados- encargada de conducir, caso por caso, el proceso de desregulación de un OVGM", indicaron los técnicos.

Comentarios