Técnicos en caña de azúcar evaluarán los adelantos del sector agroindustrial

Técnicos en caña de azúcar evaluarán los adelantos del sector agroindustrial

Entre el 11 y el 13 de abril se reunirán en Tucumán. Visita a un ingenio local.

ANÁLISIS. Los técnicos brasileños quieren conocer cómo trabaja la industria. LA GACETA / ARCHIVO ANÁLISIS. Los técnicos brasileños quieren conocer cómo trabaja la industria. LA GACETA / ARCHIVO
30 Marzo 2012
La Sociedad Argentina de Técnicos de la Caña de Azúcar (Satca) informó que entre el 11 y el 13 de abril se realizará en la Sociedad Rural de Tucumán la "XVIII Reunión Técnica Nacional de la Caña de Azúcar" donde se tratarán temas de interés para el sector sucroalcoholero.

Durante el encuentro se abordarán temáticas como riego y fertirrigación, medioambiente y manejo agronómico e industrialización, a cargo de expositores argentinos y extranjeros que mostrarán los últimos adelantos en materia de desarrollos tecnológicos y resultados alcanzados en caña de azúcar.

Participarán expertos brasileños, quienes expondrán las experiencias en ese país sobre riego y fertirrigación, y la economía de vapor en la fábrica sucroalcoholera con producción simultánea de energía eléctrica para la red pública. Aspectos como la sustentabilidad del sistema actual de producción de azúcar y alcohol, el uso del residuo agrícola de cosecha, plantación, semilla de alta calidad, temas sanitarios, eficiencia de cosecha, nuevas variedades y adopción de tecnologías, entre otros temas, serán abordados en el área agrícola bajo la forma de exposiciones orales y posters. Para el área industrial se incluyeron presentaciones sobre la economía de vapor en fábrica; optimización de la fermentación alcohólica; sistemas de disposición de vinazas; secado de bagazo; aprovechamiento de residuo agrícola de cosecha; producción de biogas a partir de vinaza, y producción simultánea de azúcar y alcohol.

Se programaron visitas a la Finca San Genaro, de Bulacio Argenti SA, y al ingenio La Florida, para observar riego por goteo; manejo del cañaveral en verde; diseños de plantación; nuevos equipos de proceso fabril y planta de tratamiento de cenizas de filtros húmedos de limpieza de gases de caldera.

Esta XVIII Reunión Técnica Nacional plasma el esfuerzo de investigadores, técnicos y del sector productivo para avanzar hacia una producción cada vez más eficiente y sustentable. Por mayor información los interesados pueden dirigirse a: [email protected]; [email protected] y [email protected].

Comentarios