La industria confía en que no falte gas en la época de molienda

FALTA POCO. En 30 días, esta será la imagen que mostrarán las industrias.  FALTA POCO. En 30 días, esta será la imagen que mostrarán las industrias.
30 Marzo 2012
Las informaciones estadísticas dan cuenta que el sector industrial citrícola de Tucumán procesa, todos los años, un importante volumen del total de la fruta que se produce en las quintas.

Un informe elaborado en 2011 por la Secretaría de Política Económica, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación, concluyó que, en 2007, sobre una producción primaria de 1,5 millón de toneladas (tn) de limones, el sector industrial absorbió un poco más de 1 millón de tn (el 70% del total) (jugos concentrados, aceites esenciales y cáscara deshidratada), mientras que el sector de fruta fresca (mercado interno y exportación) captó algo más de 400.000 tn de materia prima.

Por eso, como el sector industrial citrícola es un eslabón importante en el funcionamiento de la actividad, LA GACETA Rural analizó la situación que atraviesa el sector con el presidente de la Asociación Tucumana del Citrus (ATC), Roberto Sánchez Loria.

- ¿Cómo se encuentra el sector industrial en esta campaña?
- La actividad industrial vinculada con la actividad citrícola se encuentra bastante bien.

Por supuesto que atraviesa los mismos problemas que enfrentan todas las industrias.

En particular, la industria citrícola también siente el impacto de la pérdida de competitividad.

Hay muchos interrogantes que todavía no tienen respuesta; esperamos que surjan las soluciones.

- ¿Cuáles son los principales interrogantes que perturban al sector industrial?
- En primer lugar, lo que más preocupa a los industriales citrícolas tucumanos si es que van a disponer de energía en tiempo y en forma, gas básicamente, durante su proceso de industrialización de los limones cosechados.

Somos conscientes de que se recogerá menos fruta de los limoneros, porque el volumen disminuirá notablemente respecto de lo que fue la campaña 2011.

Esto nos permite suponer que puede haber suficiente gas como para atender sin inconvenientes la "molienda citrícola" 2012.

Pero una vez que sepamos con precisión los daños que provocó la sequía en las plantas, recién podremos estimar la magnitud de fruta que pasará por la industria.

- La falta de diámetros adecuados de la fruta es un verdadero dolor de cabeza.
- Estamos algo asustados por este problema que nos quita el sueño.

Debo aclarar y señalar que el problema de la fruta con problemas de "calibre" fluctúa sensiblemente entre una zona y otra. Por ejemplo, hay zonas donde el diámetro de la fruta es muy reducido, pero también hay otras zonas productivas y fincas donde el diámetro se aproxima bastante a lo que se necesita y espera el productor.

- Pero la sequía alcanzó prácticamente a todos los citricultores.
- Efectivamente. La sequía afecto a todos, a unos más que a otros, pero en todas las fincas se sienten los efectos que provoca en las plantas crecer sin la cantidad de agua necesaria. Por eso, donde la sequía más se hizo sentir, mayores son los problemas que tienen los citricultores para cosechar fruta de los calibres necesarios.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios