El calor seguirá abrazándote hasta abril

Habrá que esperar varias semanas hasta que volvamos a disfrutar de las mañanas frescas y soleadas, y de una temperatura media de 28°.

El calor seguirá abrazándote hasta abril
21 Marzo 2012
Cuando se habla del otoño, el lugar común que viene a la mente es el cambio del follaje de los árboles, las caídas de las hojas y el descenso de la temperatura. Algunos empiezan a tomarse seriamente los objetivos planteados para el año, porque ya quedaron atrás los resabios de las vacaciones. En general esa es la imagen que tenemos del otoño. Pero los tucumanos todavía no disfrutaremos de esas mañanas frescas y soleadas que caracterizan a la estación más allá de nuestras fronteras. Nos queda vivir -en realidad sufrir- una extensión del verano que se niega a abandonar la provincia.

El meteorólogo Osvaldo Molina, especialista de la estación local del Servicio Meteorológico Nacional, comentó que 2012 es atípico. "Las precipitaciones y altas temperaturas marcaron un cambio con respecto a veranos anteriores. Hubo un déficit de lluvias muy marcado. Por ejemplo, en enero de 2011 llovieron 370 milímetros; en 2012 la precipitación fue de apenas 38 milímetros", le explicó a LA GACETA.

Estos datos revelan que si sufriste más que nunca el calor durante enero y en febrero la explicación está ligada a la escasez de lluvias. Según Molina, la causa de la falta de precipitaciones es que los sistemas frontales (que aportan humedad) se vieron afectados en la alta atmósfera por el comportamiento de anticiclones semipermanentes en el Atlántico. Estos no permitieron el ingreso de los frentes lluviosos al NOA.

"De todos modos, el tema se está estudiando en los foros meteorológicos mundiales; por ahora sólo ofrecemos teorías", agregó Molina. Además, confirmó que esta anomalía o desfasaje del clima se mantendrá durante marzo y abril.

"Se marcarán elevadas temperaturas en la primera quincena de abril, superando los 30 grados o más. Luego se producirá el comportamiento normal del otoño, con temperaturas menos elevadas. La media máxima será de 28 grados, la media de 24, y la mínima rondará entre los 17 y los 19 grados, sin llegar a los 20", resumió. Carlos Eschoyez, director de contenidos de Infoclima, interpreta que puede esperarse un otoño con características normales en toda la Argentina. "Será una estación sin mucho calor ni frío. Sí habrá días en los que la temperatura saldrá de lo normal, pero se trata de una anomalía del tiempo recurrente. Va a llover lo que normalmente llueve en cada lugar, y se mantendrá el promedio de días nublados", anticipó el especialista.

Llamativo
El Observatorio Astronómico de Ampimpa (OAA), a cargo de Alberto Mansilla, confirmó que durante la madrugada de ayer, a las 2 y 14 minutos (hora argentina) se produjo el equinoccio de otoño. Es el acontecimiento en el que el sol deja de iluminar al Hemisferio Sur directamente para comenzar a hacerlo sobre el Hemisferio Norte terrestre.

"En el Hemisferio Sur se marca el inicio del otoño, mientras que en el Hemisferio Norte el inicio de la primavera", destacó Mansilla.

Comentarios