Recuerdan a las víctimas del atentado terrorista de 1992

Recuerdan a las víctimas del atentado terrorista de 1992

Responsabilizan a Irán y demandan castigo

EVOCACIÓN. A 20 años del ataque se sigue pidiendo justicia por los muertos.   DYN EVOCACIÓN. A 20 años del ataque se sigue pidiendo justicia por los muertos. DYN
17 Marzo 2012
BUENOS AIRES.- Las víctimas del atentado terrorista contra la embajada de Israel en Argentina, del que hoy se cumplen 20 años, fueron recordadas en un acto en el que participaron sus familiares y autoridades de Gobierno.

"Tenemos derecho a la justicia y la necesidad de recibir respuestas y reparación", expresó el diplomático Daniel Carmon, que resultó herido en el atentado perpetrado el 17 de marzo de 1992 y perdiera en el ataque a su esposa.

La ceremonia homenaje se inició a las 14.50, hora en que un coche bomba explotó en la puerta del edificio causando la muerte de 29 personas y más de 200 heridos.

El vicepresidente, Amado Boudou, en representación de la presidenta, Cristina Fernández, que se encuentra en Chile en una visita oficial, convocó a los asistentes a "trabajar juntos contra esa maldad imposible de imaginar que es el terrorismo internacional". Boudou resaltó que la Presidenta "lleva a cada uno de los fueros internacionales esta lucha". Minutos antes, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, había dicho que el Gobierno tiene un "compromiso permanente" en busca de la resolución de la causa del atentado a la embajada de Israel.

En tanto, el vicecanciller israelí Danny Ayalon dijo que el Gobierno que integra "nunca perdonará" el ataque e insistirá en su pedido de justicia.

El escenario de la ceremonia fue montado en el mismo lugar donde estaba la embajada, en la intersección de las calles Arroyo y Suipacha, en el barrio porteño de Retiro, una de las zonas más concurridas de la capital argentina. La investigación del atentado, a cargo de la Corte Suprema de Justicia, adjudicó en 1999 la responsabilidad del hecho al grupo Yihad Islámica, identificado como brazo armado de Hezbollah.

Dos años después del atentado, el 18 de julio de 1994, una bomba que explotó en la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) causó la muerte de 85 personas y cientos de heridos.

En Tucumán

"Al cumplirse 20 años del salvaje ataque a la Embajada de Israel en Buenos Aires, DAIA Filial Tucumán expresa su más enérgico repudio al régimen terrorista iraní, que el 17 de Marzo de 1992 demostró por primera vez, y lamentablemente no por última, su capacidad de exportar odio, terror y muerte a nuestra Argentina; asesinando 29 víctimas inocentes que habían concurrido a trabajar como cada día", señala el comunicado.

El texto, firmado por Jaime Salamon y Fabián Neiman, directivos de DAIA Filial Tucumán, agrega: "albergamos la esperanza que los funcionarios iraníes responsables comparezcan finalmente ante nuestros magistrados, seguimos exigiendo justicia". (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios