Tus datos valen oro, ¿los cuidás?

Son delitos que provocan perjuicios económicos, pero también hostigamiento, amenazas y calumnias

TRANQUILO. Adolfo ya tiene su DNI, pero anda con más cuidado. LA GACETA / FOTO EZEQUIEL LAZARTE TRANQUILO. Adolfo ya tiene su DNI, pero anda con más cuidado. LA GACETA / FOTO EZEQUIEL LAZARTE
16 Marzo 2012
¿A quién no le robaron alguna vez? Nos olvidamos el celular en la mesa de un bar durante unos minutos y desaparece; una campera en el banco de una plaza dura unos pocos segundos; y ni hablar de la tarjeta de débito en el cajero (¡quién no se la olvidó adentro de la máquina y se fue!). Ya es parte de lo cotidiano. Pero, ¿qué pasa cuando lo que nos roban forma parte de nuestra identidad? Si te roban la billetera, lo primero es fijarse si estaba el documento allí, o la tarjeta de crédito. O peor aún: ambos.

A este tipo de robos se le suma el problema de las nuevas tecnologías de la información. A medida que surgen redes sociales, servicios para manejar las cuentas on line o portales para comprar por Internet, el delito crece. Ahora no sólo se roban documentos y tarjetas, sino perfiles en Facebook y Twitter. Los ladrones vienen cada vez más sofisticados y no todos buscan bienes materiales. La Justicia todavía no tomó parte en el asunto y estos delitos siguen creciendo.

Peor de lo que pensabas

¿Tenés idea de todo lo que puede hacer un delincuente con tu identidad en sus manos? ¿Y si roban tus datos en la web? No es por alarmar, pero sí para prevenir. Daniel Monasterky, abogado especializado en derecho de las nuevas tecnologías, delitos informáticos y protección de datos personales, es director del portal identidadrobada.com. En diálogo con LA GACETA, explicó que el robo de identidad tiene dos aristas. Una es la del robo directo, es decir cuando te sacan el DNI; y la otra modalidad es la virtual, relacionada con las usurpaciones en blogs, foros y redes sociales.

"En Argentina hay un robo de DNI por hora. En cuanto a los delitos vía Internet, es imposible cuantificarlos", afirmó el especialista. Y agregó: "el robo de identidad es un delito que crece y puede llegar a niveles de mucha complejidad. Por medio de una identidad robada se puede hostigar, amenazar, y calumniar".

Monasterky llevó el tema al Congreso de la Nación, ya que presentó un proyecto para modificar el artículo 139 del Código Penal. En caso de aprobarse, los usuarios de Facebook, Twitter y otras redes sociales que usurpen la identidad de otra persona podrán ser condenados a una pena de entre seis meses y tres años de prisión, siempre y cuando hubiese una mala intención de por medio.

¿Y con respecto al robo directo? "Hay que saber que no sólo te pueden sacar el DNI y conseguir tu boleta de sueldo para obtener un crédito o hacer alguna compra grande. También pueden falsificarlo con sólo tener tu número", explicó. De ahí la importancia de resguardar ese valioso dato.

El abogado considera que el tema debe figurar dentro de la legislación. "Al no estar considerado un delito, desde esta figura se cometen atrocidades como la pedofilia -indicó-. La finalidad es evitar ese tipo de cosas. Se podría hacer una denuncia antes de que el delincuente se encuentre con el menor".

Nadie a salvo en la red

En Facebook hay más perfiles falsos de lo que parece. La mayoría de los robos son de personas que utilizan el nombre y la foto de personajes famosos para captar más amigos o seguidores. El año pasado, la ganadora del ranking de perfiles robados fue la modelo Paula Chaves, con más de 560 cuentas a su nombre. Le siguieron Marcelo Tinelli y Emilia Attías, con nada menos que 545 falsificaciones. Otra víctima fue la actriz Luisana Lopilato, que tiene más de 400 perfiles.

No se puede saber exactamente a qué se debe esta conducta, porque los motivos son variados. Si bien tiene un riesgo potencial el sólo hecho de usar la identidad de otro, según Monasterky algunos no son más que una parodia.

Todo tiene solución

Tucumán no se queda atrás en materia de identidades robadas. La Policía cuenta con una oficina de delitos informáticos a cargo del subcomisario César Agüero y el ingeniero y oficial Ricardo Cabral. Los expertos resolvieron casos de pedofilia y de extorsión, encontraron a los responsables y los llevaron a juicio. Todo sucedió por medio de Facebook.

Los especialistas, entrenados con la Policía Federal, brindaron algunos consejos para prevenir y saber cómo hay que actuar en las diferentes situaciones de robo.

"En el caso del robo tradicional -cuando te extraen la tarjeta de crédito o el DNI - lo primero que hay que hacer es dar aviso a la entidad financiera sobre lo ocurrido. En pocos minutos la tarjeta se anula y en menos de cinco días te la pueden volver a entregar. En el caso del documento, además de hacer la denuncia en la comisaría, debemos denunciarlo en el Registro Nacional de las personas", explicó el oficial Cabral.

Con respecto a Internet, en la Argentina, no está considerado un delito hacerse pasar por otra persona en un blog, en una red social ni en cualquier otro medio electrónico. Si bien existen figuras como el fraude o la falsificación de documentos, la figura del robo de identidad a través de un medio tecnológico no está tipificada. Por esto, la Policía recomienda hacer la denuncia por medio de las mismas redes sociales. "Tanto en Facebook como en Twitter existen formularios que permiten denunciar el robo de identidad o el acoso. Generalmente se encuentran en el centro de ayuda al usuario", detalló Agüero.

Aunque las leyes todavía no aseguran al internauta, la Policía tucumana está dispuesta a asesorarte ante cualquier problema de esta índole. Para eso tenés que llamar al 451-8895. Todas las medidas de prevención sirven.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios