Grecia respira, pero aún faltan € 7.000 millones

El ministro de Finanzas heleno dijo que con ese monto alcanzarán la meta de un recorte de la deuda de 107.000 millones de euros. Venizelos destacó que la alta adhesión -95,7%- al canje de deuda permitirá lograr mejores resultados en la economía. Fitch baja la calificación. Lagarde, conforme.

DORMIR EN CUALQUIER LADO. Un hombre utiliza la entrada del Banco de Grecia como improvisada cama. La miseria se extiende en el castigado país. REUTERS DORMIR EN CUALQUIER LADO. Un hombre utiliza la entrada del Banco de Grecia como improvisada cama. La miseria se extiende en el castigado país. REUTERS
10 Marzo 2012
ATENAS.- El ministro de Finanzas de Grecia, Evangelos Venizelos, admitió que aún faltan 7.000 millones de euros para alcanzar la meta de un recorte de 107.000 millones de la deuda nacional, después de una exitosa operación con el apoyo de inversores privados.

El funcionario dio esa cifra en una conferencia de prensa, pocas horas después de que el país anunció haber alcanzado un acuerdo histórico para reducir su deuda y abrir el camino a una paquete de ayuda que evite la quiebra del país.

Venizelos también destacó que la alta participación lograda en la quita de la deuda permite esperar "mejores resultados de los previstos" en la estabilización de la economía griega. Aún así, reconoció que para ello "Grecia deberá aplicar al pie de la letra" el programa de reformas y recortes promovido por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Y subrayó la "importancia" de que el sector privado que se ha acogido a la quita comparta lo que "sufre el pueblo griego, con un programa de recortes muy exigente". Además, consideró que este proceso de la quita y su éxito ayuda a la zona euro y a "superar las dudas sobre su capacidad de gestión de la crisis". Con todo, avisó, como ya lo hiciese la Comisión Europea, que el plan de quita griego "es único y no se repetirá" en otros países con dificultades.

Grecia acumula cuatro años de recesión y su parate se ha doblado desde 2010, cuando el Eurogrupo y el Fondo Monetario Internacional lanzaron el primer programa de rescate de 110.000 millones, con el que buscan evitar la bancarrota a cambio de duros ajustes sobre la economía y el pueblo heleno.

Las cifras

El gobierno griego indicó que se alcanzó un nivel de adhesión de 95,7% de la deuda total privada, de los cuales voluntariamente ingresaron a la operación un 85,8% de bonos bajo ley helena, y otro 10% de títulos bajo ley extranjera ingresó con "consentimiento".

Una minoría de 4,3% (9.000 millones de euros) optó por quedar afuera, por lo que Grecia extendió el plazo para que acepten la oferta hasta el 23 de marzo, en un intento por evitar largas y costosas batallas judiciales.

En tanto, la agencia de calificación Fitch rebajó ayer la calificación de solvencia de Grecia a la categoría de "default parcial", tras el acuerdo de quita de la deuda por parte de los acreedores privados del país heleno.

Bancarrota parcial

Fitch es la tercera mayor agencia de calificación (detrás de Standard & Poor´s y Moody´s) en bajar la calificación a Atenas hasta el nivel C, el más bajo del denominado "bono basura", que equivale a una "bancarrota parcial".

La agencia de rating había anunciado el mes pasado que llevaría adelante este paso apenas Atenas llegara a una acuerdo con los acreedores privados.

La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, se congratuló por la reestructuración de la deuda griega, omitiendo referirse a cuánto ascenderá la contribución de la institución con sede en Washington en el operativo de rescate del país.

Según ella, "es una etapa importante que reducirá en forma espectacular las necesidades financieras de Grecia".

Para el FMI, el éxito de este canje era una condición indispensable para dar un nuevo crédito a Atenas. El consejo de administración del organismo programó una reunión para el próximo jueves sobre este tema. (DPA-Télam-Reuters)

Comentarios