En Egipto descubrieron momias de 4.000 años

En Egipto descubrieron momias de 4.000 años

15 Febrero 2012
A pesar de los conflictos, Egipto sigue siendo un reservorio de tesoros inagotables. Un equipo formado por arqueólogos españoles encontró una veintena de momias y un sarcófago que tienen 4.000 años de antigüedad.
Expertos de la Universidad de Jaén (UJA) llevaban excavando un mes en la necrópolis de Qubbet el-Hawa, en Asuán, un complejo funerario con cuatro milenios de historia, cuando se toparon con el tesoro. 
Se trata de la cuarta campaña de excavación de este equipo de investigadores que dirige el profesor de Historia Antigua de la UJA, Alejandro Jiménez Serrano, informó el diario español "El Mundo".
Las principales joyas de este hallazgo arqueológico son una gran tumba, construida por un gobernador provincial de la XII Dinastía (1830 a.C.), y un sarcófago de madera en el que fue enterrado un personaje de alto rango. También se han encontrado otras dos tumbas menores en el exterior del gran complejo funerario que este equipo excava desde 2008. En total, en esta cuarta campaña arqueológica -que se prolongará hasta el 3 de marzo- participan 17 investigadores de distintas disciplinas y universidades (Jaén, Granada y Londres). 
"La formación de un equipo multidisciplinario ha permitido no sólo centrarse en aspectos puramente arqueológicos o históricos, sino también desarrollar nuevas técnicas, como RTI o el escaneo de piezas en 3D, que ayudan en la lectura de los textos jeroglíficos con una mayor exactitud", explica Jiménez.
Por lo que se sabe hasta el momento, la necrópolis fue utilizada ininterrumpidamente desde la VI Dinastía hasta finales de la XII Dinastía (1800 a.C.), aunque hay tumbas y enterramientos de períodos posteriores. 
Qubbet el-Hawa se destaca sobre todo por la cantidad y calidad de las biografías de los personajes que fueron enterrados allí.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios