Buscan concientizar a la gente sobre las consecuencias negativas de la enmienda

El martes se realizará una mesa panel en el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas.

UNIDOS EN LA LUCHA. Los dirigentes Manso, Carletti, Salas y Avellaneda. LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO UNIDOS EN LA LUCHA. Los dirigentes Manso, Carletti, Salas y Avellaneda. LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO
05 Febrero 2012
Un quiosco pequeño que antes pagaba $ 36,22 en concepto de impuestos ahora tendrá que desembolsar $ 50. Llegar a la gente mediante este tipo de ejemplos cotidianos es el objetivo de las organizaciones de profesionales, sindicalistas y empresarios que repudian la última reforma del Código Tributario provincial (CT). El próximo martes, el grupo que encabeza el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Tucumán (Cgcet) debatirá el asunto en una mesa panel pública, en la que especialistas de diversas áreas explicarán el impacto que causará en la comunidad la enmienda aprobada en la sesión legislativa del 22 diciembre de 2011.

"Cuando hablás con la gente de la reforma de la normativa fiscal, parece que le estás contando un cambio en la Constitución provincial o nacional: lo ven como algo lejano, que no les toca. La comunidad no toma conciencia de que todos mantenemos a la Provincia por medio de los impuestos y que la ley que los regula está siendo permanentemente cambiada y no precisamente en favor de los contribuyentes. La reforma nos afectará a todos, quizá no en forma directa, pero sí de alguna manera. ¡Al ciudadano común le cuesta ver esta realidad!", expresó la titular del Cgcet, Patricia Manso.

Entre los expositores confirmados para la cita del martes a las 20.30 en la sede del Cgcet (24 de Septiembre 776, San Miguel de Tucumán) está el contador Ricardo Nassif, presidente de la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Tucumán (Feput), que tendrá a su cargo la moderación del debate. De este también participarán los tributaristas Leandro Stok y Mario Salvo (ambos representan al Colegio de Abogados de la Capital), el economista Osvaldo Meloni y el legislador Alberto Colombres Garmendia (PRO). Aún no han confirmado su presencia el Director de Rentas, Pablo Clavarino,y el legislador oficialista Ramiro González Navarro (preside la Comisión de Hacienda).

Las consecuencias

"Queremos que esta mesa panel explique las cuestiones técnicas al conjunto de la comunidad. Es importante que la población comprenda por qué consideramos que algunos aspectos son inconstitucionales", insistió Manso.

Según la contadora, una de las reformas más perjudiciales es la que modifica la prescripción del impuesto a los sellos. "A partir de ahora, Rentas tiene derecho a cobrar este tributo al ciudadano común que formalizó un contrato de alquiler hace más de 10 años y que no había sido sellado. Otro caso: como los legisladores aumentaron el impuesto a las guarderías, la población tendrá que pagar más por guardar su auto. Y si un quiosco pequeño tributaba el mínimo de $ 32,22, ahora pagará $ 50. Además, si no presenta la declaración en tiempo y forma, tendrá que afrontar una multa -calculada sobre los $ 50- que es tres veces mayor al importe mínimo. El cambio va a repercutir en todas las actividades, sin distinción entre pequeños y grandes contribuyentes", aseveró Manso.

La semana pasada, el gobernador José Alperovich manifestó que estaría dispuesto a acatar la decisión de los Tribunales si eventualmente se judicializara la polémica por la reforma del CT (la oposición y algunas entidades intermedias estudian cuestionar el asunto en los Tribunales provinciales). Al respecto, la titular del Cgcet comentó: "no es tan así eso de que acatará la supuesta declaración de inconstitucionalidad, porque todos sabemos que los juicios demoran mucho tiempo y que, para cuando salga una sentencia, a lo mejor él ya no está en el Gobierno. (Con este sistema,) los únicos que pagamos las consecuencias somos nosotros, los contribuyentes".

Comentarios