Hace dos años...
24 Enero 2012
Instrucción.- El gobernador José Alperovich anunció públicamente que había dado instrucciones al ex intendente Carlos Rodríguez para que procediese a habilitar el emprendimiento.

Objeciones.- Rodríguez reconoció que la construcción (proyectada por el arquitecto Jorge López Ávila) presentaba un avance cercano al 40%. "Hay un sector (el ala este) que excede los 6,10 metros de altura permitidos", explicó. Además, afirmó que los propietarios no habían presentado ante la Municipalidad los planos de estructura antisísmica, de sanitarios, de tratamientos de efluentes, ni tampoco los informes arqueológicos y de Defensa Civil.

Silencio. -La familia Zermoglio, titular del proyecto, no quiso hacer declaraciones sobre el asunto.

Apoyo (I).-"Me parece que, a la altura de los acontecimientos y con una construcción avanzada, deberíamos continuar. Lo ideal es no seguir con la polémica, sino encontrar una solución", manifestó Bernardo Racedo Aragón (foto), titular del Ente Tucumán Turismo.

Precariedad.- LA GACETA averiguó que el arquitecto Guillermo Gray, en su carácter de director de Obras Públicas de la Municipalidad de Tafí del Valle, firmó el 4 de septiembre de 2008 un "permiso de construcción provisorio en suspenso" en favor de la familia Zermoglio y hasta que se cumpliesen todos los requisitos solicitados: el informe del impacto arquitectónico, el trabajo de impacto ambiental y la aprobación de Defensa Civil. El Municipio había extendido un permiso de construcción (sin exigencias previas) con un costo de $ 14.700 en enero de ese año. Es decir, se habría firmado "el permiso provisorio en suspenso" que advertía que para construir faltaban requisitos ocho meses después de recibido el pago que posibilitó el inicio de la obra.

Incertidumbre.- Este irregular proceso generó dudas sobre si se había o no autorizado la construcción del controvertido establecimiento hotelero.

Apoyo (II).- El titular de la Unión de Hoteles de Tucumán, Humberto Neme, se pronunció entonces en favor de la concreción del proyecto, pero aclaró que todo emprendimiento debe ajustarse a las normas del lugar de emplazamiento: "tiene que estar dentro de las ordenanzas del lugar".

Apoyo (III).- El entonces presidente del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Tafí del Valle, Juan Carlos Reyes (PJ), manifestó: "la obra ya está hecha? Toda inversión será bienvenida. Yo me pongo a disposición del señor gobernador y firmo (la ordenanza de excepción)". Una posición similar adoptó el edil Carlos Guanco: "si el gobernador lo pide, lo aprobaremos".

Comentarios