La CGT recordó que no hay piso ni techo

La puja salarial está abierta. Tanto gremialistas como empresarios e industriales creen que las discusiones se entablarán en una franja de entre un 25% y un 18% de incremento, tal como lo sugiere el gobierno de Cristina Fernández. Sin embargo, la central obrera moyanista se resiste a bajar sus demandas, debido a la expectativas inflacionarias y a la suba de tarifas

22 Enero 2012
BUENOS AIRES.- El dirigente cegetista, Omar Plaini, reconoció ayer que las paritarias durante este año no tendrán "ni piso ni techo" y que habrá que aguardar hasta marzo para conocer el impacto que tendrán sobre el salario la quita de subsidios y subas de tasas municipales. En tanto, el empresario plástico y ex jefe de la UIA, Héctor Méndez, admitió que las negociaciones salariales podrían generar subas de entre el "20, 21 o 22%" para este año y calificó como "un impuesto vil" el efecto que tienen las alícuotas vigentes en Ganancias para el ingreso del asalariado. Consultado sobre las rondas paritarias para 2012, el ex titular de la Unión Industrial Argentina señaló: "el problema es no matarse ni unos ni otros, ya que a nadie le sirve un obrero muerto de hambre y tampoco una empresa cerrada".

Más allá de estos conceptos, en reportajes de radio Mitre, Plaini y Méndez mantuvieron un fuerte cruce verbal que se originó luego que el gremialista calificó como "altisonante e irresponsable" la posición asumida por el empresario al que acusó de "hablar de catástrofe o tragedia el marco paritario". No menos duro, Méndez sugirió que el gremialista debería "ir a la escuela" y sostuvo que su actividad, la del plástico, "es un ejemplo de acuerdo salarial, así lo dice el Ministerio de Trabajo, por ello, lo que él diga no tiene importancia".

En lo que hace a las paritarias 2012, Méndez estimó que los gremios "arrancarán en el 25% y cada cámara ofrecerá un 18%".

Consultado sobre una readecuación de la alícuota vigente en el Impuesto a las Ganancias, el empresario sugirió que desde el Estado "no se puede pedir un sacrificio, si yo no lo hago: es un tema ético".

"El impuesto sobre el trabajo es un impuesto vil, no tenga duda", dijo sobre una cuestión sobre la cual la CGT mantiene desde hace meses un reclamo para que el Poder Ejecutivo ajuste, en favor de los sueldos medios y bajos, las alícuotas de Ganancias.

Plaini, por su parte, recordó que según las últimas declaraciones del gobierno "no había piso ni techo" para la discusión paritaria pero pidió esperar a marzo para conocer el impacto "en el bolsillo de la familia del trabajador" de la quita de subsidios y la suba de tasas en algunos municipios. El dirigente del gremio de los vendedores de diarios y diputado nacional resaltó que un mes atrás "el propio ministro de Trabajo (Carlos Tomada) manifestó que para la discusión paritaria no había piso ni techo". El estrecho colaborador de Hugo Moyano en la CGT criticó también los planteos formulados por Méndez al indicar que "siempre hubo racionalidad" en las paritarias pese a que "se dicen muchas cosas y hay declaraciones altisonantes e irresponsables como las del ex presidente de la UIA, aunque finalmente todos se ponen de acuerdo" en materia de salarial. (DyN)

Comentarios