El creador de MegaUpload enfrenta una acusación por 50 años de cárcel

El creador de MegaUpload enfrenta una acusación por 50 años de cárcel

Estados Unidos pidió a Nueva Zelanda la extradición de Kim "Dotcom", fundador de la página de descarga.

LOS CONSPIRADORES. De izquierda a derecha, Dotcom, Finn Batato, Mathias Ortmann, y holandés Bram van der Kolk. FOTO TOMADA DE AGENCIA AP "LOS CONSPIRADORES". De izquierda a derecha, "Dotcom", Finn Batato, Mathias Ortmann, y holandés Bram van der Kolk. FOTO TOMADA DE AGENCIA AP
20 Enero 2012
AUCKLAND, Nueva Zelanda.- Un tribunal neocelandés analiza si inicia los trámites de extradición para Kim "Dotcom" Schmitz, de nacionalidad alemana, de sus compatriotas Finn Batato y Mathias Ortmann, y del holandés Bram van der Kolk, todos residentes en el país oceánico, bajo la acusación violar los derechos de autor internacionales.

Las autoridades estadounidenses acusan a MegaUpload de formar parte de "una organización criminal responsable de una enorme red de piratería informática mundial" que ha causado más de 500 millones de dólares (386 millones de euros) en daños a los derechos de autor, según publicó la cadena BBC.

La Policía neozelandesa informó que decomisó bienes valorados en unos 4,8 millones de dólares (3,7 millones de euros) y unos 8 millones de dólares (6,2 millones de euros) de instituciones financieras del país oceánico por este caso.

No obstante, Nueva Zelanda no levantará cargos contra MegaUpload a pesar de considerar que se han infringido las leyes sobre propiedad intelectual de ese país.

Las autoridades norteamericanas consideran que a través de MegaUpload, portal que cuenta con 150 millones de usuarios registrados, y otras páginas asociadas los acusados lograron unos beneficios como resultado de sus actividades de piratería informática de 175 millones de dólares (135 millones de euros).

Además de las cuatro detenciones en Nueva Zelanda, se han realizado redadas en EE.UU. y otros nueve países, entre ellos Holanda y Canadá.

En respuesta al cierre de MegaUpload, el grupo de piratas informáticos Anonymous bloqueó temporalmente las página web del Departamento de Justicia, la de la productora Universal Music y la de la Asociación del Cine de EE.UU., entre otras. (BBC.co.uk-Agencia EFE)

Comentarios