"Mama Ellen" asume su segundo mandato y organizó una fiesta

La última premio Nobel de la Paz gobernará Liberia por otros seis años. Costos

16 Enero 2012
MONROVIA.- Más de una decena de jefes de Estado están invitados a asistir hoy a la toma de posesión de Ellen Johnson-Sirleaf, una de las últimas ganadoras del premio Nobel de la Paz y que recientemente revalidó su cargo como presidenta de Liberia. El país africano quiere dar una buena impresión pero muchos consideran que el costo del espectáculo es excesivo.

La capital del país, Monrovia, se prepara desde hace días para el acontecimiento. Se barren las calles, se cuelgan pancartas y se izan banderas. Todo debe estar perfecto para la llegada de invitados de todo el mundo que presenciarán la revalidación en el cargo de la presidenta, de 73 años.

Las festividades comenzaron ayer con una ceremonia religiosa y concluirán hoy con un baile de gala. Pero antes, por la mañana, Johnson-Sirleaf volverá a recibir las riendas del país del oeste de África, que llevará durante los próximos seis años.

"Todos mirarán a Liberia la próxima semana", aseguró Blessing Onje, uno de los miembros del "Comité de embellecimiento" de Monrovia.

"Mama Ellen", como la llaman en su país, fue reelegida en noviembre en segunda vuelta con más del 90% de los votos. Su victoria se vio empañada por el boicot del candidato opositor Winston Tubman, que denunció un supuesto fraude a favor de la presidenta. Pero finalmente los observadores internacionales consideraron que las elecciones fueron justas y libres y Johnson-Sirleaf, la primera presidenta democrática de África, pudo revalidar su cargo.

Sólo unos días antes de la primera vuelta de las elecciones, el Comité de los Nobel anunció en Oslo que la liberiana sería distinguida en 2011 junto a su compatriota activista Leymah Gbowee, y la periodista yemení Tawakkul Karman con el premio Nobel de la Paz. Como mérito para entregarles el galardón, el comité destacó que se hubieran implicado en el fin de la guerra civil en la que se vio inmersa Liberia durante 14 años y que se saldó con más de 200.000 muertos.

El espectáculo que rodeará la toma de posesión de Johnson-Sirleaf costará cerca de US$ 1,2 millones, mucho dinero para el pequeño país. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios