Santiago Ibañez, sometido ayer a un trasplante de hígado en la Fundación Favaloro, evolucionaba hoy favorablemente

El joven se mantenía "estable", informaron médicos de esa institución, optimistas sobre el resultado de la delicada intervención

01 Agosto 2003
BUENOS AIRES.- El joven Santiago Ibañez, que fue sometido ayer a un trasplante de hígado en la Fundación Favaloro, evolucionaba hoy favorablemente y se mantenía "estable", informaron esta mañana médicos de esa institución, optimistas sobre el resultado de la delicada intervención.
Según reveló esta mañana a la prensa el médico de la Fundación Favaloro, Federico Villamil, "Santiago está muy bien" y "se mantuvo muy estable desde que salió del quirófano".
El médico señaló que tras terminar la operación, ayer al mediodía, el paciente que estaba desde hacía diez días en lista de emergencia nacional del INCUCAI y corría serios riesgos de vida, "ayer a la tarde comenzó a despertarse y se le pudo desconectar el respirador" artificial, lo que calificó como "unpaso muy importante".
"Está despierto, eso significa que el injerto funciona bien, no tuvo ninguna complicación quirúrgica y se puede decir que a 24 horas de realizarse el trasplante, no se produjeron complicaciones y por el momento está muy bien", indicó el médico en declaraciones al canal Todo Noticias.
Tras destacar la buena evolución del paciente, Villamil dijo que Santiago "saldrá de terapia intensiva cuando ya no requiera máquinas, drogas y control muy de cerca", por lo que indicó que "hoy seguirá en terapia y pasará al piso mañana o pasado si es que no surge ninguna otra eventualidad".
Villamil admitió que "los trasplantes son una caja de sorpresas" porque "pueden tener todo tipo de complicaciones" debido a que se trata de "cirugías muy complicadas".
No obstante, indicó que "comparado con la gravedad de los pacientes que en general esperan un trasplante, Santiago es joven y llegó al quirófano en buen estado".
Indicó que de haber sufrido "una hepatitis fulminante más rápida de evolución, no hubiera llegado al trasplante".
Sin embargo, el médico sostuvo que el joven "estaba muy mal, pero podría haber soportado sin la operación por lo menos dos semanas más".
El médico destacó la aparición de una familia donante de órganos en el momento justo, que permitió salvar la vida de Santiago, advirtió que "hay otros trescientos pacientes en la lista de trasplantes" lo que afirmó: "muestra lo mal que estamos en Argentina en cuanto a la procuración de órganos".
En ese sentido, el médico dijo que "más que tratar de buscar al culpable" por la escasa voluntad de la gente para donar órganos, "el tema debería entrar en la agenda de reconstrucción del país para todas las áreas y las autoridades y centros asistenciales recobrar la credibilidad".
"No resulta ilógico pensar que en el país donde la gente no cree en nada, con sobrados motivos, va a creer que todo esto es cristalino, es toda una campaña en la que hay que empezar de cero rescatar todo lo positivo que hay mucho y cambiar todo lo negativo", agregó Villamil. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios