Golpea el calor en Tucumán como si tuviese bronca. Es el diciembre de las compras frenéticas, de las peatonales barridas por remolinos humanos, del asfalto vaporoso de las veredas céntricas. Las Culisueltas caminan, así como debería esperarse de ellas, muy sueltas entre la gente, se resignan ante los abrazos bañados en transpiración, soportan algunas bromas. "¿Quiénes son?", preguntan algunos. No importa, alguna fama deben tener seis chicas que usan idéntico minishort, las miremos igual, por las dudas también saquemos fotos. Y en esa nube de cámaras, autógrafos e histeria conviven las integrantes del grupo al que sus representantes definen como las sucesoras de "Las Primas", aunque para el público, en rigor de verdad, hayan surgido como la versión femenina de Los Wachiturros.
Pero no. Será eso lo primero que aclaren ellas una vez dejada atrás la estela de curiosos y fanáticos: las Culisueltas no tienen nada que ver con los hacedores de "Tírate un paso". Surgieron a partir de un casting de la productora LatinMol y, a diferencia de los chicos de Morón, que se conocieron en el barrio, nunca antes se habían visto en la vida. Así y todo, dicen, se llevan bien. Bueno, más o menos. "A ver -toma la posta Pitu-, somos muchas y mujeres, alguna pelea hay. Pero tenemos en claro que esto es un grupo musical, no de amigas, y al momento de salir al escenario somos compañeras. También hay grupitos pequeños que se formaron por afinidad y si pasan algunos días sin vernos nos extrañamos". "¡¿Quién dijo?! -interrumpe Kitty, una de las cantantes-. Yo no las extraño ni en pedo".
Se ríen algunas; para otras el desparpajo y las bromas son ya habituales. No sorprende, teniendo en cuenta que sus edades oscilan entre los frescos 16 y 22 años, y que hace siete meses transitan juntas el camino a la fama, que floreció abruptamente en "Pasión de sábado" (¿dónde más?), con canciones como "Rakataka" (¿Dónde están las culisueltas que quieren matraca?/las manos bien arriba, que acá llega el rakataka) o "Envidia" (envidia, envidia/me tienen envidia, me tienen envidia/de mí, de mí, de mí, de mí). Probado está, las letras no son su fuerte, pero sí su manera de bailar. Por eso lo hacen todo el tiempo: en la ardiente peatonal tucumana, en la sala de entrevistas mientras hablan y en el camino a la combi que las traslada de provincia en provincia, y que ahora se ha convertido mitad en su casa, mitad en su espacio de receso entre espectáculo y espectáculo.
"Hemos llegado a hacer 30 shows en un fin de semana, a lo que hay que sumarle las entrevistas a los medios. Estamos a full: a veces no dormimos o nos bañamos en estaciones de servicio. Todos piensan que vivimos de joda, pero no es así. Después de cada recital o gira, terminamos muertas. ¿Sabés hace cuanto que no comemos algo casero? ¡Queremos un guiso!", relata Chenny, la otra cantante, que agrega que lo más lejos que han viajado hacia el norte es Santa Cruz de la Sierra, luego de descubrir casi por casualidad que también en Bolivia tenían muchos fanáticos.
Taka taka del amor
Es esa vorágine, confiesan las chicas, la que les impide sostener una pareja. De hecho, hay más de una que tuvo que resignar un noviazgo por seguirle el ritmo al grupo. "Es complicado -apunta Pitu-. Los chicos se ponen celosos por la relación con los fans, por los viajes, hasta hacen bardo por la manera de vestirnos. Lo mismo ocurre a veces con la familia: el otro día mi papá me preguntó si era necesario que hiciera tan exagerado el taka taka (un meneo con el que bajan la cola hasta el suelo); me hizo reír".
Podrán no tener tiempo para el amor las Culisueltas, pero no van a negar que, desde que aparecen en la televisión, la cantidad de pretendientes les aumentó considerablemente. "Había un chico que me gustaba un montón, pero no me daba bola. Hace poco abrí mi Facebook y me había escrito ?te amo? en el muro, sin que tuviera que hacer nada. Pero no, después de eso, ya no me gustó más", relata Pony. Y es que la histeria no tiene porqué desaparecer de entre las características de un grupo que se ufana de no creérsela, pese a la nube de cámaras y autógrafos, que jamás se evapora. "Creo que eso es lo que hace al público identificarse con nosotras -analiza Kitty-. Nunca dejamos de ser humildes, no nos hacemos las finas".
KITTY (20)
Es una de las cantantes y una de las pocas con experiencia previa en un grupo de música; antes, solía actuar en bares y boliches chicos. Tiene una hija pequeña y "está peleando" por sostener su pareja. Físicamente, admite, querría ser como Luciana Salazar, "pero mi cuerpo aún no se enteró", bromea.
CHENNY (22)
Es la otra cantante. Se inclina por los temas melódicos y su referente es Valeria Lynch. "Hasta ahora no había grupos enteramente compuestos por mujeres como el nuestro. La intención del casting de Latinmol era llenar ese espacio. La gente se copó", explica. Su sueño es tener fama como solista.
mayo (22)
En el grupo, cumple la función de DJ, pero le encanta bailar, algo que también hace en las Culisueltas siempre que puede salir de la cabina. Su música favorita es el reggaeton y, dentro de este estilo, Don Omar y Daddy Yankee. "Los fans nos gritan muchas cosas en la calle. Nos dicen, por ejemplo, ?con vos me caso?".
PITU (16)
Bailarina. Le gusta la fama, pero reconoce que a veces se forman muchos prejuicios o ideas equivocadas respecto de los músicos. "La gente piensa que somos millonarias y nos piden cosas. Si podemos, ayudamos, pero nuestro trabajo es bastante duro. También nosotras tenemos que remarla", expresa.
pony (19)
Bailarina. Su sueño es estar en la televisión. "Entre las actrices, mi ídola es Romina Gaetani, y entre las conductoras, Susana Giménez". Le encanta ir a boliches, pero se queja de que difícilmente puede hacerlo sin que la gente la acose. "Aparte ahora tenemos ocupados todos los fines de semana".
YIYO (21)
Bailarina. Tiene una hija de tres años y no está en pareja. "Somos muy simples, no nos la creemos. Conversamos con la gente, nos paramos a saludarla, no nos hacemos las divas. Eso sí, con el tiempo, sentís que tenés cada vez menos amigos, porque los recitales y las giras te exigen mucho. Es difícil".