Tintín busca un tesoro alrededor del mundo

05 Enero 2012
Tintín ha descubierto que la maqueta del "Unicornio", un legendario navío, contiene un secreto centenario. Este es el disparador para que el inquieto periodista, acompañado por su fiel perro Milú, se lance a recorrer el mundo en una aventura alocada. El problema es que el villano Iván Ivanovitch Sakharine está convencido de que Tintín ha accedido al secreto del pirata Rackham el Rojo, que lo conducirá a un cuantioso tesoro. Tintín recurre al capitán Haddock, un cascarrabias borrachín con el que viajará por medio mundo para tratar de encontrar el lugar en el que está hundido el Unicornio y desentrañar el secreto que atesora la embarcación. El mar, el desierto y varias ciudades de todo el globo terráqueo servirán de escenario para las aventuras y los peligros que correrán Tintín y sus amigos.

Durante muchos años, el exitoso director y productor Steven Spielberg tuvo los derechos legales para llevar a la pantalla las aventuras de Tintín, un personaje de historietas creado por el artista belga Hergé; sin embargo, el proyecto demoró mucho en materializarse precisamente porque el realizador de "E.T." quería lograr un producto fuera de serie. Para conseguirlo, Spielberg decidió asociarse en la producción con Peter Jackson, el laureado creador de la saga de "El Señor de los Anillos". El desarrollo del proyecto llevó varios años, y decidieron adoptar la técnica de "caption motion" (captura electrónica de gestos y de movimientos realizados por actores humanos) y la realización en 3D.

Spielberg relató que no conocía las historietas de Tintín hasta que algunos críticos de sus películas de Indiana Jones descubrieron algunas similitudes entre las aventuras del inquieto arqueólogo con las del joven periodista creado por Hergé; a partir de entonces, tomó contacto con las historietas del artista belga e inmediatamente concibió el proyecto de llevarlas a la pantalla, por lo que se aseguró la compra de los derechos. Años más tarde, deslumbrado por el despliegue técnico de "El Señor de los Anillos", decidió sumar a Jackson al proyecto. Y, entre ambos resolvieron que el 3D sumaría espectacularidad a las ya de por sí deslumbrantes aventuras que correrían los personajes. Después de algunas consultas con James Cameron, para aprovechar la experiencia en las técnicas digitales que éste desarrolló en "Avatar", el proyecto avanzó sin problemas.

Jamie Bell fue el elegido para encarnar al protagonista, Daniel Craig es el villano Sakharine y el rol del capitán Haddock recayó en Andy Serkis, un veterano de la técnica de caption motion; la utilizó en "King Kong", también para animar a Gollum en "El Señor..." y para dar vida a Caesar, uno de los primates de la última versión de "El planeta de los simios". Pero, sin dudas, el gran atractivo del filme está en las electrizantes aventuras que corren los personajes.

Comentarios