La foresto-industria tiene un gran potencial, pero los empresarios reclaman incentivos oficiales

La foresto-industria tiene un gran potencial, pero los empresarios reclaman incentivos oficiales

Carlos Max reseñó cuáles son las posibilidades futuras. Sembrarían especies nativas como cedro, nogal, pacará y cochucho.

OBJETIVO. La demanda de productos forestales que tiene la industria maderera nacional y de Tucumán es importante y puede ser cubierta con la forestación. AGROSITIO.COM OBJETIVO. La demanda de productos forestales que tiene la industria maderera nacional y de Tucumán es importante y puede ser cubierta con la forestación. AGROSITIO.COM
16 Diciembre 2011
¿Tucumán tiene potencial como para desarrollar la actividad productiva e industrial maderera? La respuesta es afirmativa, a decir por el interés mostrado no sólo por la Nación, al promocionar las líneas de incentivos que tiene para actividad, sino por el interés también demostrado por los empresarios tucumanos, ya que en la provincia funcionan Cafituc (Cámara de Foresto Industria de Tucumán) y la Mesa para el Desarrollo de la Foresto Industria de Tucumán, que nuclea a los empresarios vinculados con la actividad maderera y a especialistas, técnicos e investigadores de organismos vinculados.

Por eso, LA GACETA Rural entrevistó al empresario Carlos Max, titular de Aserradero 25 de Mayo y presidente de Cafituc, quien analizó cuál es el presente y el futuro del sector en Tucumán.

- ¿Tucumán tiene posibilidades para desarrollar esta industria?
-Sí, si existe apoyo y si existe decisión empresaria y estatal. El Gobierno nacional cree que Tucumán tiene mucho potencial, y nosotros los empresarios coincidimos con esa apreciación.

Pero, primero, debemos ser creíbles en todo. Tenemos una Mesa de la Foresto Industria que es de lujo, ya que participan ingenieros, científicos y empresarios. Pero tenemos que trabajar más con el Gobierno, porque nadie invertirá si no existen reglas claras y nadie invertirá si no existen beneficios fiscales para los capitalistas. Caso contrario, los inversores se volcarán a cualquier ?cueva? (o mesas de dinero donde se presta efectivo a tasas muy altas con gran riesgo para el capitalista), y no en las actividades productivas de Tucumán.

-¿Sin incentivos no se puede?
-La Mesa de la Foresto Industria planteó que se necesitamos apoyo, incentivos, porque es muy viable que en Tucumán desarrollemos la actividad industrio-forestal local.

Tenemos los suelos, las tierras, los capitales y los interesados. Pero falta un incentivo, falta una ayuda para invertir y no volcarnos todos a la soja. Si tenemos un precio, podremos arriesgar el capital.

-¿Hay inversiones en marcha?
-La Cámara y la Secretaría de Innovación Tecnológica de la Provincia de Tucumán están tramitando la adquisición de una ?autoclave?, que será el puntapié inicial para la actividad, porque esto nos permitirá que los ?postes de alumbrado y posteria y madera para intemperie? reciban el tratamiento adecuado.

Entonces, y según la especie plantada, los inversores podrán cosechar entre los seis y diez años después de la plantación y poder vender esos palos a mejores precios cuando estén curados. Por ejemplo, hoy tenemos eucaliptos a la vuelta de la ciudad y no podemos venderlos como corresponde, porque les falta el tratamiento.

-Tenemos muchas ventajas.
-Efectivamente. En Tucumán existe mucha voluntad. Tenemos un clima extraordinario que genera un gran crecimiento. Existen inversores y mucha gente con ganas de invertir y de trabajar. Pero debemos darles seguridad y confianza, o sea, ser creíbles.

-¿No son muchos pedidos al Gobierno provincial? ¿Qué está haciendo el sector empresario?
-No todo le pedimos que haga el Gobierno. Estamos trabajando junto a ellos. Hace 43 años que soy maderero. Por primera vez veo que el Gobierno nos quiere ayudar. Tenemos que ponernos de acuerdo. Es fabuloso que tengamos una Cámara y una Mesa dedicadas a la actividad de la foresto industria.

-¿De qué superficie hablamos?
-Tenemos un problema que es la falta de estadísticas confiables. Por eso, se están haciendo estudios para conocer cuál es el real potencial foresto industrial que tiene Tucumán. Es mucho lo que se puede forestar, pero nos faltan estadísticas seguras y confiables.

-¿Qué especies plantarían?
-La idea es trabajar con las especies nativas como cedro, nogal, pacará, cochucho y de otras, que son de alto valor, similar al del pino. Nosotros consideramos que debemos apuntar a plantar las especies nativas.

-¿Definieron algunas zonas para sembrar esas especies nativas?
-No todas las áreas potenciales para desarrollar la forestación en Tucumán son aptas para sembrar especies nativas. Sí hay zonas con álamos y pinos, pero todo dependerá de los resultados que arrojen los estudios de suelos. Estos análisis nos permitirán evaluar el modo más adecuado para sembrar y el tipo de especie a sembrar.

-Entonces, hay un futuro si avanzan con el trabajo conjunto.
-Trabajamos en conjunto. Convocamos a todos los interesados que se arrimen a la Cámara de la Foresto Industria de Tucumán. Es importante que se sumen todos los que tengan la inquietud de participar en forestación. Podemos ofrecerles hasta plantines para hacer forestación urbana, porque también estamos colaborando con el Gobierno. Los invitamos a participar de las reuniones de la Cámara, los martes a las 20:30 en la Escuela Carlos Thays, ubicada en el Parque 9 de Julio.

Comentarios