Compleja transición en Yemen

Compleja transición en Yemen

03 Diciembre 2011
SANÁA.- Al menos cinco civiles y tres soldados murieron en Taiz, en enfrentamientos entre tropas del Gobierno y rebeldes, lo que generó la advertencia de Mohammed Basindwa, ex ministro de Relaciones Exteriores designado por la oposición como primer ministro de transición, de que el pacto político para evitar una guerra civil podría colapsar si continúa la violencia, apenas una semana después de firmado.

El acuerdo buscaba el alejamiento del poder del presidente, Ali Abdullah Saleh, tras 10 meses de disturbios y una fuerte represión en un país donde opera una célula muy activa de Al Qaeda. Basindwa afirmó que las muertes en Taiz fueron "un acto intencional para frustrar el acuerdo", pocas horas antes de que se anuncie un gabinete consensuado entre todas las expresiones políticas, incluyendo dirigentes del actual oficialismo.

Una transferencia total del poder convertiría a Saleh en el cuarto líder autoritario árabe en ser derrocado por las revueltas populares que modificaron el escenario político de Oriente Medio en este año. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios