Si lo comprásAunque la Navidad es la misma todos los años se renueva. Una vez se usan pelotitas; otra, manzanitas o angelitos o regalitos... Son pequeños detalles que hacen la diferencia. Este año la tendencia es el lujo, aunque vaya contrapelo de la economía. Los adornos llevan gemas, cristales, espejos y brillantes. Un detalle novedoso es el follaje, que se suma a la decoración. Puede ser en forma de plumines con brillos, varas con frutos, gajos con flores y ramas con purpurina.
El plateado es el color
top. Se usa combinado con violeta, magenta, verde manzana, anaranjado, cobre, rojo, negro, gris y hasta con dorado champán. En distintas versiones de transparencias el plateado le da un halo mágico, como de ensueño, a la decoración navideña. "Este año vienen mucho los adornos con espejos (angelitos, copos de nieve y pinitos) para colgar del árbol", aporta
Rafael Mochón, de Remoar.
Las flores se confunden con el resto de los adornos navideños: a las tradicionales estrellas federales se le suman las magnolias en géneros lujosos, con lentejuelas y brillos. Se mezclan los dorados, plata, cobre y anaranjado, en completa armonía.
Las guirnaldas de luces se incorporan de un modo equilibrado con el resto de la decoración. "Las más recomendables son las blancas, que se prenden y se apagan lentamente", sugiere Mochón. Las led están de última moda y ahorran energía. Vienen en diferentes colores. Las más discretas son las luces "arroz", que son pequeñas.
¿Y los árboles? Cuanto más frondosos, mejor. Eso sí, hay que invertir unos $800 si se quiere uno de primerísima calidad. Pero vale la pena hacer el gasto una vez y que dure varios años.
Detalles1-
ADORNOS DE CRISTAL El vidrio y el espejo son elementos recurrentes en la nueva decoración. ¡Quedan muy delicados!
2-
ESTRELLAS FEDERALES Un clásico siempre presente en todas las navidades. Van en el árbol y en las guirnarldas.
3-
GUIRNALDAS Sirven para delimitar un espacio navideño. Pueden ir en el borde de una mesa, en el living o en la entrada.
4-
PELOTITAS BORDADAS Los adornos pueden llevar cintas, flores, bordados y todo tipo de géneros con mucho brillo.
Si lo hacés
Nada se compara con la satisfacción de hacerlo uno mismo. ¡Además es una oportunidad para transmitirles a los chicos el espíritu de la Navidad! Trabajar con nuestras manos le da un valor agregado a cada cosa y permite estrenar árbol nuevo cada año sin gastar demasiado. La clave está en no buscar elementos caros, sino todo lo contrario: cuanto más simple, más creativo y sorprendente.
Claudia Molina y Claudia Murúa tienen muchas ideas para cambiarle la cara a la Navidad. Por ejemplo, a las viejas pelotitas del árbol podés renovarlas con diferentes opciones: 1) Las llenás de plasticola y las pasás por gibré (es como brillantina pero más finita), como si fuera pan rallado. Te quedarán brillantes, del color que quieras. 2) Las forrás con una bonita cinta decorativa. Para eso, envolvés y pegás la tela con silicona. 3) Adherís gemas, que comprás en la mercería (pegás con silicona). 4) Agregás flores secas pequeñas. 5) Comprás en la mercería una tira de espejitos, que se sacan y se adhieren a la pelotita vieja.
También podés hacer vos los adornos: comprás varias pelotitas de tergopol de distinto tamaño. Las forrás con tela mosquitera metálica. Rociás a cada una con tinner y el tergopol se derretirá. Te quedará la pelotita metálica sola. La bordás con gemas brillantes o las pegás con barrita de silicona.
El viejo arbolito también puede ser reciclado. Una forma superfácil de hacerlo es cambiarle el color con aerosol (verde o plateado, como más te guste). Acordate de no usar más de dos o tres colores en el arbolito. La guirnalda de luces le pondrá el toque final. Pueden ser luces "arroz" (chiquitas) o led (gastan menos energía). Paso a paso
1- MATERIALES
2 guirnaldas verdes, 2 pelotas de tergopol, 1 varilla de madera, gibré, cinta navideña con alambre, cordón, vasija y arena.
2- FORMAR LOS ARBOLITOS
Envolver cuidadosamente las guirnaldas verdes en las pelotas de tergopol. Pegar con silicona. Fijar a las varillas.
3- ADORNAR
Se cubren las pelotas con el cordón dorado y los adornos navideños a elección. Se los puede pegar con silicona.
4- ENRULAR LAS CINTAS
Se da un último toque con cintas navideñas enruladas a cuchillo o con moños. ¡Listo! ¡Un árbol diferente a todos!