"Bebote" y sus familiares serán juzgados por la venta de droga

Seis personas están acusadas de integrar una banda que operaba en el sur de Tucumán. Los imputados fueron detenidos en 2009. Juan Paradi, alias "Bebote", era socio de "Yapa", un conocido transa del sur

EL LÍDER. Bebote, señalado como el jefe de la banda, fue atrapado tras haber estado prófugo tres meses. DIGEDROP EL LÍDER. "Bebote", señalado como el jefe de la banda, fue atrapado tras haber estado prófugo tres meses. DIGEDROP
30 Noviembre 2011
"Bebote" había sido denunciado por los vecinos de Concepción. El hombre, junto a varios miembros de su familia, había asumido el rol que antes cumplía "Yapa", y le cuidaba el negocio de la droga en el sur de la provincia, según la denuncia que llegó a manos de la Dirección General de Drogas Peligrosas (Digedrop) en marzo de 2009.

Los investigadores, a cargo de los comisarios Guido Romano, Francisco Juárez y Fabián Salvatore, lograron determinar que "Bebote" era Juan Alberto Paradi (h), que tendría antecedentes por venta de estupefacientes.

En la pesquisa, los policías identificaron a Miguel Ángel "Murungo" Paz, que trabajaba junto a "Bebote" y cuya función habría sido trasladar la droga desde Bolivia. Además, también estaban involucrados el padre de "Bebote", Juan Alberto Paradi, y sus hermanos Amado y Maximiliano Paradi, según la investigación.

Servicio delivery

El negocio, de acuerdo a la acusación, funcionaba de la siguiente manera: "Murungo" era el encargado del traslado de la droga y en su casa realizaba el acopio y, luego comercializaba la marihuana y la cocaína.

Amado Paradi, por su parte, era el encargado del delivery, y realizaba entregas a domicilio. Maximiliano Paradi, su hermano, se dedicaba a distribuirlas en otros puntos de venta, ubicados en Alberdi, Aguilares, Simoca, Monteros y Famaillá, según se consigna en la acusación.

Finalmente, dos mujeres fueron detectadas como miembros de la organización. Nancy Zelaya y su media hermana, Mónica Chávez, permitían que en sus casas funcionara un depósito donde se guardaba la mercadería.

A fines de agosto de 2009, la Digedrop allanó seis domicilios en Concepción, por orden del juez Federal Daniel Bejas. Según las datos que habían obtenido los investigadores, todos formaban parte de la banda de "Yapa", un conocido transa del sur de la provincia que estuvo preso en Villa Urquiza por venta de estupefacientes. "Ellos le daban continuidad al negocio de 'Yapa', que manejaba todo desde la cárcel", dijo luego de los allanamientos el comisario Salvatore.

Pero en aquella oportunidad, "Bebote" había conseguido escaparse. Se lo pudo atrapar a mediados de diciembre de 2009, cuando retornó a su vivienda en Concepción y un vecino lo delató. El hombre intentó fugarse por unas casas vecinas pero fue hallado debajo de la cama de una vecina.

El juicio oral

A las 9, los seis detenidos comenzarán a ser juzgados por los miembros del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán Carlos Enrique Jiménez Montilla, Gabriel Eduardo Casas y Luis Eduardo López.

La acusación será realizada por el fiscal General subrogante, Leopoldo Peralta Palma. Los cuatro acusados varones (Juan Paradi padre, sus hijos Juan "Bebote", Amado y Maximiliano, y "Murungo") serán representados por el defensor oficial Ciro Vicente Lo Pinto. Las mujeres Zelaya y Chávez serán defendidas por Gustavo Morales.

Cuando ya estaba alojado en una celda del Servicio Penitenciario de Concepción, "Bebote" protagonizó un incidente. Los guardiacárceles realizaban una requisa de rutina y, al pasar por esa celda, le descubrieron dos globos de cumpleaños. Al revisarlos, encontraron tizas de cocaína escondidas en su interior.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios