¿Hay diferentes tipos de karma? Sí. Están los llamados "karmas cotidianos", que son mecánicos y rutinarios; y también el "karma motivado", que se realiza por una razón en particular. Ambos influyen decisivamente en nuestras vidas.
¿Existe el karma si no se cree en la reencarnación? Creamos o no en la reencarnación, el karma sigue existiendo. Hay una forma sutil de karma que se ha heredado de los padres y que la ciencia ha llamado ADN.
¿Se puede controlar el karma? Es difícil, pero no imposible. Según los budistas, la forma más corta es a través de la austeridad y la penitencia, pero es muy difícil. La meditación es uno de los métodos más sencillos y difundidos.
¿Hay karma en el libre albedrío? No. La voluntad es independiente del karma. Pero, en la vida espiritual, toma tiempo el que emerja la fuerza de voluntad. Según Satyananda, la voluntad se desarrolla con la evolución del hombre.
¿Se puede escapar de esta fuerza? Nadie escapa de uno mismo. Todo lo que le causamos al otro vuelve inevitablemente sobre uno mismo. "Por eso es tan maravilloso poder pensar antes de actuar", apunta Claudio María Domínguez.