La maca peruana es una planta energizante que ha sido utilizada por siglos en los Andes para incrementar la fertilidad en humanos y en animales. Al poco tiempo de que los españoles conquistaran América del Sur encontraron que el ganado se estaba reproduciendo pobremente en las tierras altas. Los indios locales recomendaron que se alimente a los animales con maca y los resultados fueron tan admirables que las crónicas españolas dieron reportes en profundidad.
Actualmente, según la medicina herbal peruana la maca es utilizada como un estimulante del sistema de defensas; en anemias, tuberculosis, desórdenes menstruales, síntomas de la menopausia, esterilidad y otros trastornos sexuales. La maca ha estado creciendo en popularidad mundial durante los últimos años gracias a varias campañas de marketing de los EE.UU. que enunciaban sus propiedades energéticas, incrementadoras de la fertilidad.
También es conocida como el ginseng de los Andes y "el Viagra de los Incas" gracias a sus propiedades afrodisíacas, ya que actúa en el flujo sanguíneo aumentando la potencia sexual. Es un estimulador por excelencia de la líbido.
Diversos estudios científicos en reconocidas universidades del mundo están demostrando que la maca es una planta que puede sustituir a la "mágica pastilla azul" para tratar la impotencia sexual masculina y combatir el estrés, la fatiga y la osteoporosis. Sus atributos, además, aumentan la memoria, la masa ósea y la resistencia física.
Se utiliza la raíz de la planta que se encuentra en los Andes Centrales del Perú, a unos 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar. No se repite en ningún otro ambiente, ya que recibe la influencia de la altura, del clima helado, de un suelo altamente mineralizado y de la corriente de Humboldt.
Ya en los tiempos incaicos se conocían los poderes curativos y preventivos, como también alimenticios de esta raíz. (
www.alimentacion-sana.org)