Las repercusiones de un crimen brutal

Las repercusiones de un crimen brutal

19 Noviembre 2011
Despedida.- Más de 400 personas acompañaron a la familia en la inhumación de los restos de Tomás Santillán. La madre del niño, Leonor Santillán, sufrió una descompensación y debió ser asistida por los médicos.

Los forenses.- La autopsia al cuerpo de Tomás se realizó entre las 23 del jueves y las 4 de ayer en el Hospital Interzonal General de Agudos de Junín, y estuvo a cargo de la directora del Instituto de Investigación Criminal y Ciencias Forenses Norte, Mirta Mollo, y la jefa de la Policía Científica de Junín, Carolina Pérez Mernes.

Alerta niño.- Tras conocerse la muerte de Tomás Santillán, luego de ser buscado durante 48 horas, el titular de Red Solidaria, Juan Carr, afirmó que "todavía hay 503 chicos" que son buscados en todos el país. "Es fundamental hacer algo. ¿Qué? Este es el momento para intentar un alerta nacional, un ?Alerta Niño?. Cuando alguien no encuentra a su hijo o nieto, tiene que hacer un escándalo", remarcó en declaraciones radiales.

Sin amigos.- Un detalle que llamó la atención de los investigadores fue que hasta el jueves a la tarde, cuando Tomás aún no había sido encontrado, Cuello tenía más de 60 amigos en su perfil de Facebook. Sin embargo, una vez que se conoció el crimen y su posterior detención pasó a tener sólo seis y ayer la lista se redujo a cero.

Convocatoria por redes sociales.- Muchos cibernautas utilizaron las redes sociales como Facebook y Twitter para autoconvocarse para hoy a las 16 en el Obelisco porteño. La idea es reclamar justicia por los chicos que fueron asesinados y por aquellos que siguen desaparecidos. Ayer continuaron las expresiones de repudio en el muro de Facebook del ex padrastro de Tomás.

El lugar del hallazgo.- Mediante un comunicado, el fiscal Ochoaizpuro informó que el hallazgo del cadáver se hizo a 500 metros de la ruta provincial número 50, y a 3.000 metros de la rotonda de acceso a Lincoln.

Un homicidio premeditado.- El ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, dijo que el crimen de Tomás fue premeditado. "El que lo hizo, lo hizo así. Alguien lo subió a algún vehículo y terminó en ese montecito de las afueras de Lincoln asesinando de un modo inmediato. Se está trabajando para ver si alguien pudo haber visto algo", explicó el funcionario. "El homicidio de Tomás no tiene justificación. Asesinar a un niño de esa edad, tan indefenso, frágil y sin nada que lo pueda justificar ni validar es un sinsentido -opinó Casal-. Nadie puede tener motivos para asesinar salvajemente a un angelito como era este chico. No hay ninguna razón", insistió.

El crimen de Aramburu.- Timote, la localidad donde velaron y sepultaron el cuerpo de Tomás, fue noticia hace 41 años, ya que en ese lugar fue asesinado el general Pedro Eugenio Aramburu. Los medios nacionales recordaron que el 1 de junio de 1970, en la estancia La Celma del partido de Carlos Tejedor, los pobladores se sacudieron con la aparición sin vida de Aramburu, en un hecho históricamente adjudicado a la agrupación Montoneros.

La familia.- A pedido del padre del niño, Fabricio Dameno, las autoridades comunales de Timote colocaron vallas a unos 100 metros de la cooperativa para impedir el acceso de la prensa al sector donde se desarrolló el velatorio. María, una vecina de Timote, contó a Télam que Tomás había estado allí hace unos 15 días con sus abuelos paternos, llamados María Castro y Juan Carlos Dameno, y que lo vio jugando con ellos. Fabricio Dameno es el hijo mayor de ese matrimonio de trabajadores rurales. Sus hermanos menores son Irina e Ignacio, quienes estuvieron buscando a Tomás desde el momento de su desaparición. Leonor Santillán, la madre de Tomás, es una de las siete hijas que tuvo Imelda Gómez, quien aún vive en Timote y ayer a la mañana fue acompañada por decenas de vecinos.

Cifras oficiales.- Tres de cada 10 denuncias por violencia involucran a menores de edad. Así lo asegura el último informe de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD), de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Según las estadísticas de septiembre de 2011, las últimas publicadas por la OVD, el 27% de las denuncias sobre violencia doméstica tiene como víctimas a menores de edad. Las cifras se repiten a lo largo de todo el año de manera similar y constante. Y si se hace un promedio de ellas se obtiene que el 31 % de las denuncias involucra a menores como víctimas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios