NUEVA YORK/MILÁN.- La situación en Europa sigue golpeando a los mercados bursátiles, como lo muestra la nueva caída registrada ayer, aunque alguna noticia optimista de Italia logró empujar a última hora a Wall Street que cerró con una muy leve alza. Los avances en la conformación del nuevo gabinete italiano por parte del primer ministro, Mario Monti, junto con el alza del consumo en Estados Unidos, llevó al índice industrial Dow Jones a un 0,14% positivo, en tanto que los valores tecnológicos del Nasdaq culminaron con una suba del 1,09% y los papeles del S&P ganaron un 0,5%.
Pero Europa fue golpeada por el incesante ascenso del riesgo país en Italia y España, y el aumento de los rendimientos de los bonos de la Eurozona, todo lo cual empujó a la baja a todas las bolsas del Viejo Continente.
Así, en Londres, la plaza menos afectada, el índice FTSE100 retrocedió un 0,03%, pero el CAC40 de París perdió un 1,92% y el DAX de la Bolsa de Frankfurt bajó al cierre un 0,87%. En Madrid, mientras tanto, donde el costo de la colocación de los títulos de la deuda cuesta cada vez más, el IBEX35 cayó un 1,61%, mientras qaue el Mib30 de Milán cedió un 1,08%. En Amsterdam, la Bolsa perdió un 1,34%, la de Estocolmo un 0,37% y la de Londres un 0,06%.
Los números rojos en el Viejo Continente se produjeron mientras Italia vio de nuevo cómo la rentabilidad de su deuda sobrepasaba el nivel del 7%, que los analistas consideran insostenible para un país. (DPA-Télam)