Una nueva jornada sangrienta enluta a Siria

Decenas de personas murieron en enfrentamientos en las últimas 24 horas. Represión sin límites.

EMBARGO INFORMATIVO. La prensa no puede circular por el país, pero la televisión siria logró filtrar imágenes de los tanques en calles de Deraa. FOTO TOMADA DE THE GUARDIAN.UK
EMBARGO INFORMATIVO. La prensa no puede circular por el país, pero la televisión siria logró filtrar imágenes de los tanques en calles de Deraa. FOTO TOMADA DE THE GUARDIAN.UK
15 Noviembre 2011
DAMASCO, Siria.- Más de 70 personas murieron en incidentes violentos en Siria en las últimas 24 horas, en una de las jornadass más sangrientas en ocho meses de revuelta popular contra el régimen de Bashar al Asad.

Ayer murieron 23 civiles en Deraa (al sur del país) y otros cuatro en Homs (centro), eje de la revuelta, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). En Deraa también fallecieron 34 soldados en enfrentamientos con hombres armados, aparentemente desertores, de los que fallecieron 12, añadió la ONG.

La violencia siguió hoy, cuando la sublevación entra en su noveno mes, con un ataque de desertores que mataron a cinco militares en Deraa y enfrentamientos en Idleb (noroeste) con un saldo de "14 soldados muertos o heridos", según la ONG.

No es posible confirmar estos balances debido a que los medios de comunicación no pueden circular libremente por el país. En cualquier caso, la ONU cifra en 3.500 los muertos por la represión.

Además de manifestaciones pacíficas que piden la caída del régimen, desde hace un mes se han multiplicado los enfrentamientos armados entre desertores y soldados, lo que hace temer que el país se hunda en una guerra civil.

La decisión de la Liga Árabe de suspender a Siria puede desatar una aún más violencia de parte del gobierno contra los manifestantes prodemocráticos. El régimen de Asad hace oídos sordos a los llamamientos internacionales y regionales que piden el cese de la represión y no reconoce el alcance de la revuelta. Las autoridades afirman que luchan contra "bandas terroristas armadas".

Mañana los ministros de Relaciones Exteriores de la Liga Árabe se reunirán en Rabat para ratificar la suspensión siria y examinar un mecanismo para la protección de los civiles y el envío de 500 miembros de organizaciones árabes de derechos humanos, de la prensa y observadores militares al país. (AFP-NA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios