Rigen los nuevos cargos para el gas

Rigen los nuevos cargos para el gas

La medida no afectará a los usuarios residenciales de Tucumán. Alcances.

15 Noviembre 2011
El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) ajustó los valores unitarios del cargo "costo de gas importado", en el marco del Decreto 2.067/08, que se aplicarán a las diferentes categorías de usuarios sobre los consumos que se produzcan a partir del primero de diciembre de 2011. Desde esa fecha comenzará el gradual retiro de subsidios, que no afectará en la primera etapa a los usuarios residenciales.

Ese cargo será de aplicación a todos los usuarios del gas natural, residenciales, comerciales e industriales, así como a generadores de energía.

Los usuarios comerciales e industriales de los sectores bancario, financiero, bursátil, telefónicas, mineros, aeropuertos, puertos, seguros, juegos de azar y otros serán los únicos que tendrán aumentos a pagar en sus facturas de servicio como consecuencia de la aplicación del cargo y la eliminación del subsidio del Estado nacional a este tipo de actividades. El resto de los usuarios no tendrán incrementos en el valor de sus facturas, porque el cargo aplicado se compensará con un subsidio del mismo monto de manera de mantener el costo final de la factura.

En especial no habrá cambios en los valores finales a pagar por los usuarios residenciales, tanto en los casos que se les aplicaba este cargo, como aquellos que no se les aplicaba (R1 y R2). Según informaron a LA GACETA fuentes del sector energético, los amparos judiciales en cada provincia mantendrán su aplicación y vigencia -al tiempo que se analizan las implicancias pertinentes en cada caso-, aunque los cambios serán en la exposición en las facturas correspondientes, que no afectaran la cuestión de fondo definida por la Justicia. El objetivo de estas medidas es, por una parte, explicitar los actuales montos de subsidio aplicados por el Estado nacional, y por otro eliminarlos en actividades económicas específicas.

Comentarios