Privados registraron un 1,49% de inflación

Privados registraron un 1,49% de inflación

Moreno autorizó una suba en cortes de carne, que no impactaría en Tucumán.

15 Noviembre 2011
BUENOS AIRES.- Diputados opositores indicaron que, según mediciones privadas, durante octubre se registró un 1,49% de inflación en Argentina. La diputada por la ciudad de Buenos Aires Patricia Bullrich (Coalición Cívica) reveló el promedio de inflación al que llegaron las ocho consultoras privadas que, a raíz de que fueron sancionadas por el Gobierno nacional, dejaron de anunciar sus mediciones en forma directa y, desde mayo, lo hacen mediante diputados opositores.

Mes a mes dan a conocer las cifras, generalmente días antes o después de que se dan a conocer los números oficiales, que suelen expresar una inflación inferior. En efecto, el viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) registró para octubre una variación del 0,6% en el Índice de Precios al Consumidor. Las consultaras privadas fueron sancionadas porque, supuestamente, no daban datos veraces o lo hacían sin suficiente fundamento sobre la evolución inflacionaria.

Cuando restan 40 días para Navidad, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, autorizó un aumento de alrededor del 10% en cortes de carne "populares". Según el sitio web del diario "El Cronista", la medida se da por primera vez en 20 meses y rige desde ayer en las góndolas de los supermercados de todo el país. Los "populares" son 12 cortes implementados por Moreno en 2006, como respuesta a las quejas por el aumento de la carne.

Sin embargo, las carnicerías tucumanas no reflejarían la suba. "No creo que pueda aplicarse aquí", dijo Ricardo Carranza, de la Cámara de Consignatarios de Ganado. A su criterio, la medida repercute en un sector que no está presente en la provincia. "Eso se maneja más que nada a través de frigoríficos que son compradores en (el mercado de) Liniers y faenadores; acá, los frigóríficos son meros prestadores de servicio", puntualizó. (DPA-Especial)

Comentarios