Lo que cambia el clima en la oficina - LA GACETA Tucumán

Lo que cambia el clima en la oficina

Los alcances del solapamiento salarial

01 Nov 2011
En el transcurso de este año, el 90% de las empresas firmó un acuerdo de convenio, y para el 80% de estas compañías, los ajustes afectan el solapamiento salarial con los salarios del personal fuera de convenio, siendo esta respuesta similar a la del 83% obtenida en 2010. Estos datos surgen de la 6° Encuesta de Solapamiento entre personal dentro y fuera de convenio, realizada por Mercer y por la Asociación de Recursos Humanos de la Argentina (Adrha), en la que participaron 107 empresas líderes del mercado de diversas industrias. El relevamiento se realizó on line, entre el 2 de septiembre y el 20 de octubre. El sondeo revela además:

En el 80% de las empresas hay solapamiento salarial

El 57% de las compañías respondió que el solapamiento empeoró la motivación de los empleados; el 48% señaló que empeoró el clima laboral y el 15% afirmó que aumentó la sindicalización.

Para atenuar el impacto, el 75% de las empresas realiza ajustes selectivos; el 39% otorga mismo incremento en porcentaje para el personal de fuera de convenio; un 29% mejora los planes de comunicaciones y el 22% revisa e incrementa los beneficios.

De las empresas que participaron de la encuesta, el 35% tiene entre el 51% y el 75% de su personal dentro de convenio, y otro 35% tiene entre el 76% y el 100% de su personal en convenio. Se entiende por Solapamiento aquella situación en la que uno o más puestos de un cierto nivel de responsabilidad son remunerados igual o por debajo de otro u otros de menor nivel de responsabilidad.

En el caso de la primera línea de supervisión fuera de convenio (que supervisa personal de convenio), para el 44% de las empresas este ajuste agrava el solapamiento; para un 33% se mantiene y para un 23% de las empresas genera solapamiento. Luego, el 36% de las empresas afirmó que el incremento agrava el solapamiento tanto para la primera como para la segunda línea de supervisión; un 46% afirmó que lo mantiene y un 18% que se genera solapamiento en ambas líneas de supervisión. En el caso de otro personal fuera de convenio (analistas, administrativos, técnicos, asistentes o auxiliares), para el 44% de las empresas, el solapamiento se agrava, para el 30% se mantiene y para el 26% se genera con este último incremento.

Comentarios