El ingenio La Florida le puso el broche a la zafra azucarera

Las fábricas tucumanas elaboraron un total de 1,196 millón de toneladas de azúcar. Se produjeron 75.000 litros de alcohol con caña que podría haber sido destinada a azúcar, según informó el CART.

EMPRESA DE PUNTA. El ingenio La Florida es el mayor productor de bioetanol de la Argentina.  LA GACETA / FOTO DE ENRIQUE GALINDEZ EMPRESA DE PUNTA. El ingenio La Florida es el mayor productor de bioetanol de la Argentina. LA GACETA / FOTO DE ENRIQUE GALINDEZ
31 Octubre 2011
El ingenio La Florida se convirtió ayer en la última fábrica azucarera de Tucumán en cerrar la zafra 2011. Según informó el Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART), los 15 ingenios tucumanos produjeron este año 1,196 millón de toneladas de azúcar, y otros 75.000 litros de alcohol con caña que hubiera sido procesada para elaborar el endulzante. El total en toneladas de azúcar y alcohol alcanzó 1,271 millón de toneladas, volumen que superó el 1,184 millón alcanzado en 2010 y las previsiones de los industriales, que luego de las heladas registradas este año calculaban que se llegaría a 1,250 millón de toneladas de azúcar/alcohol.

Para los empresarios del sector, la zafra fue satisfactoria. "Ha sido una buena campaña, lamentablemente fuertemente influenciada por las heladas, pero hubo buenos precios para el productor", analizó ante LA GACETA el presidente del Centro Azucarero Argentino (CAA), Fernando Nebbia. Hizo hincapié en que este año "hubo una evolución favorable en la producción de etanol combustible, y estamos entrando en etapa de cogeneración de energía, lo que refuerza la idea de que hay indicadores interesantes para el futuro del sector sucroalcoholero argentino".

Por su parte, el presidente del CART, Julio Colombres, opinó que no tienen fundamento las restricciones para la exportación de azúcar, ya que no hay motivos para creer que pudiera faltar el endulzante en el mercado interno. "Estamos hablando que el país va a producir 2,050 millones de toneladas de azúcar de mínima, mientras que se consumen 1,700 millón de toneladas, o sea que azúcar sobra", sintetizó el propietario de los ingenios Santa Bárbara y Ñuñorco.

Según Nebbia, la cuestión ambiental es un tema de preocupación en la actividad sucroalcoholera de la Argentina. Dejó en claro, sin embargo, que el tratamiento de la cuestión no involucra a la actividad en su conjunto, sino que surge de decisiones de las empresas. "Las compañías azucareras han tomado conciencia del problema y están actuando en consecuencia, de acuerdo a las condiciones en que se desenvuelven, porque no es lo mismo en Tucumán que en Jujuy o en Salta, o en Misiones, o en Brasil o en Colombia. Las condiciones climáticas y de suelos varían y en función de eso se toman las decisiones", finalizó Nebbia.

Comentarios