Al ritmo de la pizarra

30 Octubre 2011
Sarkozy, contra Grecia
"Fue un error dejar que Grecia se uniera a la moneda única del euro cuando lo hizo, porque su economía no estaba preparada para formar una unión monetaria con otros en el club", dijo el presidente francés, Nicolas Sarkozy. El mandatario ligó la crisis de deuda soberana de Europa con la crisis de Lehman Brothers, y dijo que fracasar a la hora de alcanzar una forma de ayudar a Grecia habría lanzado al euro y a la economía mundial al desorden. "Si Grecia hubiera ido a la quiebra, hubiera habido un efecto dominó que habría afectado a todos. La totalidad de la zona euro arriesgaba ser derribada", agregó. El acuerdo, logrado tras días de intensas conversaciones entre Sarkozy, la canciller alemana Angela Merkel, otros líderes de la zona euro y de instituciones financieras privadas, recortó a la mitad la deuda mantenida por el sector privado, a 100.000 millones de euros, luego de que los tenedores privados aceptaron un recorte de 50% de la deuda griega que mantenían en sus carteras.

Crecieron las ventas en los supermercados
Las ventas en los supermercados crecieron 17,9% en septiembre en comparación con igual mes del año pasado y acumulan una mejora del 27,8% en lo que va de 2011, según informó el Indec. Para las estadísticas oficiales, el consumo se mantiene robusto en el país, como quedó reflejado también en el informe que el organismo estatal divulgó esta semana sobre las ventas en shoppings de Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En los supermercados, las ventas a precios corrientes comprendidas en la encuesta del INDEC sumaron $ 6.769,7 millones en septiembre, lo cual representa una suba de 29,7% con respecto al mismo mes de 2010. La variación interanual de las ventas de los primeros nueve meses del año 2011 fue de 27,8%.

el PBI de EEUU se expandió más de 2% en el tercer trimestre
La economía estadounidense creció a su ritmo más rápido en un año en el tercer trimestre, de la mano de una aceleración del gasto de los consumidores y las empresas, en un impulso que podría extenderse a los tres últimos meses del 2011. Aunque parte del incremento en la producción provino de la reversión de factores temporales que habían restringido el crecimiento, la expansión fue un alivio bienvenido para una economía que parecía al borde de la recesión hace unas semanas. El Producto Bruto Interno (PBI) creció a un ritmo anual del 2,5% entre julio y septiembre, dijo el jueves el Gobierno en su primera estimación sobre el desempeño de la economía en el tercer trimestre. Esta cifra marca una fuerte aceleración respecto de la tasa de crecimiento del 1,3% vista en el segundo trimestre y estuvo justo en línea con lo esperado por los analistas. "Es un alivio, pero todavía hay mucho trabajo que hacer para continuar una recuperación sostenible", comentó Sean Incremona, economista de 4CAST en Nueva York. Los consumidores y las empresas parecieron dejar a un lado sus temores sobre la recuperación entre julio y septiembre. El gasto del consumidor fue el más fuerte desde el cuarto trimestre del 2010, mientras que la inversión empresarial fue la más alta en más de un año.

cayó la inflación ALIMENTARIA EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE
La inflación alimentaria en América Latina y el Caribe en setiembre fue de 8,9%, lo que implica una baja de 0,2 punto comparado con agosto, informó la oficina regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), al tiempo que afirmó que en algunos países, como Argentina, "aún persisten presiones inflacionarias". El organismo también advirtió que los alimentos "siguen representando más del 30% de la inflación general" en la región. El boletín trimestral Situación y perspectivas de la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe, de la FAO, indicó que la inflación general alcanzó su punto más alto del año en agosto y septiembre: 7% en ambos meses. No obstante, aseguró que tanto la inflación alimentaria como la general en la región en el tercer trimestre del año "ha tendido a estabilizarse". Al respecto, señaló que la estabilización de la inflación alimentaria en septiembre coincide con la reducción de precios domésticos del maíz y frijol en Centroamérica, y la estabilidad de los precios de la harina de trigo y el maíz en América del Sur. "Sin embargo, en algunos países aún persisten presiones inflacionarias, principalmente en Nicaragua, Panamá, Argentina, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela", remarcó. Asimismo, sostuvo que "la inflación alimentaria aún es mayor que la general en la región, salvo en Argentina, Aruba, Costa Rica y Honduras". El estudio precisó que los alimentos con mayor incidencia en la inflación de septiembre en la región fueron, por segundo mes consecutivo, el tomate y las carnes.

críticas a las medidas que dispuso el Gobierno
El economista José Luis Espert aseguró que las medidas que impulsa el gobierno para incrementar la oferta de dólares que afecta a mineras y aseguradoras son absurdas. "Son absurdas desde lo conceptual y desde lo numérico", señaló. El economista indicó que la disposición oficial que obliga a las aseguradoras a repatriar fondos del exterior tienen por objeto ofrecer mayor disponibilidad de divisas ante la fuga de capitales que estima en 25.000 millones de dólares. "La fuga es consecuencia de que se percibe que la economía global no va a ser tan amigable y que el gobierno llega a esta situación con indicadores mixtos. Hay crecimiento pero con una de las inflaciones más altas del mundo", indicó. Espert sostuvo que "una inflación anual cercana al 20 por ciento en dólares se percibe por los operadores y el público como insostenible". Y señaló que la política fiscal expansiva "lleva al déficit a pesar de que tenemos una de las recaudaciones más alta en términos históricos". Espert añadió que "no me parece que actuar sobre las consecuencias vaya a hacer algo sobre las causas" de la fuga. "A 180 millones por día de ventas de dólares del Central no es sostenible aunque no lo veo explosivo. La reacción de empezar a cohercionar es la peor manera de enderezar el barco", sostuvo el economista.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios