La ETA anuncia el fin definitivo de la lucha armada, tras 40 años de atentados

La ETA anuncia el fin definitivo de la lucha armada, tras 40 años de atentados

Para Zapatero es "una victoria de la democracia" y Rajoy reclamó la disolución de la banda

EL ANUNCIO. Los tres encapuchados aparecen en el video del diario Gara. REUTERS EL ANUNCIO. Los tres encapuchados aparecen en el video del diario Gara. REUTERS
21 Octubre 2011
MADRID.- La organización armada independentista vasca ETA anunció ayer "el cese definitivo" de la violencia, un hito histórico tras más de 40 años de atentados por la independencia del País Vasco, que fue calificado de "victoria de la democracia" por el gobierno español. Tres militantes de la organización con capuchas blancas y boinas negras hicieron el anuncio sentados a una mesa tras la que se veía el emblema de ETA, el hacha rodeada por una serpiente, en un vídeo difundido en la web del diario vasco Gara.

"ETA ha decidido el cese definitivo de su actividad armada", afirmaron. "ETA hace un llamamiento a los gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo directo que tenga por objetivo la resolución de las consecuencias del conflicto y, así, la superación de la confrontación armada", agregaron. Apenas una hora después, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se congratuló por esta "victoria de la democracia, de la ley y de la razón. "Hoy el Estado de derecho ha triunfado como único modelo posible de convivencia", afirmó Rodríguez Zapatero.

El líder del opositor Partido Popular (PP, derecha), Mariano Rajoy, el gran favorito para convertirse en jefe del gobierno tras las elecciones nacionales del 20 de noviembre, fue más lejos y pidió a la organización que haga efectiva su disolución. "Consideramos que éste es un caso muy importante pero la tranquilidad de los españoles sólo será completa cuando se produzca la disolución irreversible de ETA y su completo desmantelamiento", afirmó.

El ex Batasuna -partido ilegalizado en España en 2003 por ser el brazo político de ETA- ya había anunciado el martes que apoyaba un anuncio de este tipo. La izquierda independentista vasca volverá a comparecer hoy para hacer ahora su valoración del fin de la violencia. El anuncio tiene lugar tres días después de que una Conferencia Internacional de Paz organizada en San Sebastián (País Vasco, norte), con la presencia de varias personalidades, instase al grupo terrorista a renunciar definitivamente a las armas. Al grupo se le atribuye la muerte de más de 850 personas en sus 50 años de historia

Encabezada por el ex secretario general de la ONU Kofi Annan y por varios actores del proceso de paz en Irlanda del Norte, entre ellos el líder del Sinn Fein, Gerry Adams, la conferencia pidió asimismo a ETA que solicitase negociar con los gobiernos de Madrid y París. La organización se ciñe así a las recomendaciones de aquel encuentro, que fuentes próximas a su organización habían calificado como "escenificación para permitir a ETA que haga su anuncio".

Muy debilitada por los duros golpes policiales de los últimos años, ETA lleva desde agosto de 2009 sin cometer atentados en territorio español. El 10 de enero había anunciado un alto el fuego permanente, general y verificable. Ese anuncio no había impresionado al gobierno socialista de Zapatero, escarmentado por el atentado perpetrado durante la precedente tregua, que mató a dos ecuatorianos en el aeropuerto de Barajas, el 30 de diciembre de 2006. El gobierno respondió entonces que la única decisión válida era el anuncio por la organización del abandono definitivo de las armas y advirtió que no cambiaría un ápice de su política "antiterrorista" mientras eso no ocurriera. (AFP-Reuter-Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios