ETA anuncia el fin de la lucha armada

ETA anuncia el fin de la lucha armada

En un comunicado, la organización expresó su compromiso de "superar la confrontación armada".

PASO PREVIO. En enero, ETA había declarado una tregua general y verificable. REUTERS PASO PREVIO. En enero, ETA había declarado una tregua "general y verificable". REUTERS
20 Octubre 2011
MADRID, España.- El grupo separatista vasco ETA anunció hoy que abandona definitivamente las armas, según un comunicado difundido por el diario vasco Gara. "Ha decidido el cese definitivo", publicó el periódico, citando fuentes de la organización.

La agrupación, que se cobró la vida de más de 850 personas en sus 50 años de historia en pro de un País Vasco independiente, estaba muy debilitada por la actuación policial en España y en Francia, que detuvo a varios de sus dirigentes más importantes.

ETA había declarado en enero una tregua "general y verificable", algo que fue recibido con escepticismo por las autoridades españolas, que reclamaban el final de los enfrentamientos.

El comunicado se produjo después de que se celebrara en el Palacio de Aiete de San Sebastián la Conferencia de Paz en la que personalidades internacionales reclamaron a la organización "una declaración pública de cese definitivo de violencia". (Reuters-Télam)

Comentarios