Suspenden los combates en Libia porque se quedaron sin balas

Los rebeldes buscan coordinar acciones, ante los escasos proyectiles que les quedan.

22 Septiembre 2011
SULTANA, TRIPOLI, BENGAZI.- Las fuerzas rebeldes en Libia dejaron de combatir a las tropas leales a Muamar Gaddafi en las cercanías de Sirte por falta de proyectiles, admitió el comandante Mustafa ben Dardef. "Suspendemos el combate por una semana, nos faltan municiones. Hemos pedido a los otros frentes de avance que detengan el fuego para coordinar mejor nuestra acción", afirmó.

Precisamente, el caos, la ausencia de una comandancia unificada y la falta de coordinación de los insurgentes impiden un ataque a fondo y favorecen la estrategia defensiva de los gaddafistas en los dos enclaves bajo su poder: Sirte, ciudad natal del líder prófugo, y Bani Walid, donde los efectivos del Consejo Nacional de Transición (CNT) registran numerosas bajas. Incluso algunos acusan de "traición" a sus camaradas oriundos de esa ciudad, que vacilan en lanzarse en la ofensiva porque temen por sus familias.

Sobre Sirte siguen cayendo las bombas de la OTAN. El portavoz de Gaddafi, Moussa Ibrahim, aseguró que los ataques aéreos dejaron 151 muertos en las últimas 48 horas, y que el principal hospital se quedó sin suministros ni electricidad.

El comandante en jefe de la operación de la OTAN en Libia, el general canadiense Charles Bouchard, le pidió a los gaddafistas que se rindan para buscar una solución pacífica. "Si no lo hacen, haremos todo lo que sea necesario para acabar con este asunto; sólo es cuestión de tiempo", agregó, y advirtió que sigue la violencia contra la población civil, a la que se usa como escudo humano.

El canal Al Arabiya difundió hoy que el último jefe de Gobierno del anterior régimen, Al Bagdadi Al Mahmudi, fue arrestado en una ciudad del interior de Túnez.

Aunque los frentes de batalla sigan indefinidos, el nuevo Gobierno progresa en su instalación. Ahora encontró inesperadamente en el Banco Central en Trípoli miles de millones de dinares (equivalentes a unos U$S 23.000 millones) pertenecientes a la época de Gaddafi, según lo publicado por el diario londinense Financial Times. Con esos fondos se podrán financiar los gastos del país durante unos seis meses y ayudar a su reconstrucción, en especial de la industria petrolera y de los servicios sociales.

Se calcula que, además, aún están bloqueados en el exterior unos U$S 160.000 millones. (DPA-AFP-Reuters)

Comentarios