LAS INJUSTICIAS SOCIALES
En su carta del 20/9, el lector Javier Astigarraga sostiene: "La inseguridad crece porque no se puede dar cauce al resentimiento social que generan los abismos de las injusticias sociales y el desprecio de la hiriente discriminación con los que no tienen. Debemos entender que nuestra hipócrita forma de con-vivir es la madre de la inseguridad y que sólo el cambio en nuestro tratamiento social y la superación de nuestra contradictoria forma de vida, tratando a los demás como queremos ser tratados, podrá llegar eliminarla". Hace décadas que he comenzado a dejar mi hipócrita forma de vivir apoyado en mi gran jubilación luego de haber aportado toda mi vida y trato a los demás como quiero que me traten, ocurre que igual "esos demás" que Astigarraga defiende producto de los abismos de las injusticias sociales y la hiriente discriminación que produce el crecimiento de la inseguridad continúan secuestrando, violando, robando, matando, apropiándose de lo que no les corresponde, no queriendo trabajar, sino exigiendo que se les den planes y casas no queriendo educarse sino exigiendo que se les de los títulos que se les antoje y así estamos. Hay millones que a pesar de que su sueldo no les permite tener una vida holgada, siguen trabajando, mandando sus hijos a la escuela, ahorrando para poder progresar y jamás se les ha ocurrido apropiarse de lo que no les corresponde, ni robar, ni pedir una vivienda, ni cortar una ruta o calle o tomar una empresa. Son argentinos humildes, honestos que trabajan y tienen la esperanza de que la Argentina salga de este presente de delincuencia y jamás cometerían un delito en nombre de la injusticia social, no hay injusticia más grande que tomar la ley en su propia mano, cuando esto ocurre en una Nación la decadencia se ha apoderado de ella.
Isaac Freedman
freedmanisaac@yahoo.com.ar
LA FIESTA
Sin tener un conocimiento acabado de la política argentina, me parece que nuestra actual Presidenta, será reelegida en octubre por abrumadora mayoría, para lo cual me apoyo en los siguientes factores: 1) La actual bonanza económica (circulación del dinero). 2) Créditos blandos para electrodomésticos. 3) Subsidios a los servicios públicos (cualquiera es empresario). 4) Extensión de beneficios y planes sociales. Estos factores moderan el ataque de rabia al Gobierno. Los partidos políticos de la oposición están fragmentados y pulverizados y se apoyan en el miedo y en la victimización, sin propuestas creíbles y concretas. Debemos reconocer que muchos argentinos salen beneficiados con este modelo, aunque en el fondo sea una estafa política, puesto que el Estado argentino flota sobre mares de soja, lo cual nos permite comer todos los días y nos anestesia sobre la desigualdad social que existe en el país, sobre todo en el campo de la salud y en la tasa de empleos en blanco. A todos los argentinos pensantes nos cuesta entrever un futuro florido y en paz, cuando se termine esta fiesta.
Luis Suayter
luisedusuayter@hotmail.com.ar
ASISTENCIA PÚBLICA
Solicito a las autoridades médicas y políticas que trabajan en la Asistencia Pública que tengan la amabilidad que se requiere para los trabajadores y otras personas. Por ejemplo, para obtener el carnet de sanidad deben pasar por la tortura que es subir al primer piso para un trámite; y de allí al tercer piso para otro; luego, regresar a la planta baja para otro, y, para coronar, de nuevo al tercer piso. Todos estos traslados los hacen por las escaleras, tanto gente joven de buena salud, como gente mayor que llega con falta de aire al final de la escalera; y lo peor, gente con bastón y gente que sufre alguna discapacidad, que realmente necesita trabajar y se somete a esa tortura de las escaleras. ¿No sería mejor que hasta que se pueda solucionar esta situación, en la planta baja se le pida a cada trabajador los $30 que cuesta el trámite y se le dé un cartón provisorio para todo el año, y así todos felices? ¿No les parece? Además, les cuento que el ascensor jamás funciona. Sería bueno que las autoridades de la SEOC sepan a lo que están expuestos sus afiliados, a quienes les deben protección y asesoramiento.
Oscar Alberto Ferreyra
Santiago del Estero 1.384
San Miguel de Tucumán
JURAMENTO
En el texto del juramento de asunción de las autoridades recientemente elegidas por nuestro pueblo, entre otras cosas, debería decir lo siguiente: "Yo, NN, juro por Dios y la patria? saber que los bolsones de alimentos que reparto en épocas de elecciones, no contienen azúcar, indispensable para el consumo alimenticio. Pero sí, contienen fideos que al hervir toman un color blanco y se desarman; arroz tan pequeñito que acaba siendo puré; polenta tan resistida que los chicos se niegan a comerla y productos de tan baja calidad, que una vez puestos en la calle, pasan de mano en mano como ofrendas entre los ciudadanos. Siendo que soy consciente también de que no debo realizar estas acciones por ser atentatorias contra la dignidad de los hombres y de la vida en democracia, me comprometo en lo sucesivo, por el bien de la calidad institucional que represento, a no entregar más estos bolsones o, de última, a mejorar la calidad de los productos que los mismos contienen. Si no hago esto, que Dios y la patria me lo demanden".
Daniel E. Chávez
Pje. Benjamín Paz 308
San Miguel de Tucumán
SIMOCA (i)
Una banda de menores delincuentes causa zozobra entre los pobladores de Simoca. Cometen ilícitos y desmanes por doquier con todo lo que encuentran a su paso, además de robos, destruyen vidrios de autos y ventanas de hogares, sin duda que a sabiendas de sus padres y con total impunidad porque "la ley los protege". Son conocidos por todos con nombre y apellido, y hasta por su apelativo. Usan su ingenio delictivo cobijados en la penumbra de la noche transitando de a dos en motos; arrojan piedras sobre las casas, a la espera de una reacción del propietario; y de no ser así, ingresan con fines de robo. Fui víctima de ese artilugio, pero a tiempo sorprendí al vándalo y fui en su busca, para lograr alguna explicación. En su domicilio y sin mediar palabra alguna, un total de ocho de sus familiares me agredieron cobardemente. Con las secuelas físicas del hecho, realicé la denuncia policial con intervención del médico forense y de Criminalística, lo que derivó en la detención inmediata de este personero del delito. Pero grande fue mi sorpresa cuando lo vi ingresar por una puerta y salir por otra impunemente, y no era la primera vez. ¿Alguna razón? Inimputable por ser menor de edad. ¡Cuánta decepción! A los legisladores les pido: dejen de pensar en modificar la Constitución para acrecentar sus intereses y hagan lo que tengan que hacer para que los derechos de 1.200.000 comprovincianos no sean vulnerados por estos delincuentes, creando una ley severa e inflexible que penalice con condena de cárcel y no con ingreso a un hotel 5 estrellas como lo es el Instituto Roca. La sociedad espera un acto de caridad de vuestra parte.
José Alberto Jacobo
San Martín y pasaje La Madrid
Simoca-Tucumán
SIMOCA (ii)
Concuerdo totalmente con la carta de la lectora Susana Epsi (carta del 20/9). Y ratifico su opinión que aquello de los 300 años de la Feria de Simoca es una mentira piadosa. He leído varias veces el libro que lo afirma, y no hay huellas siquiera de una seria investigación documental. Por supuesto que ello no resta brillo ni mucho menos singularidad a la Feria, un suceso único y muy auténtico, cuya permanencia y continuidad nos corresponde asumir a los que somos de la zona. Creo, humildemente, sin haber estudiado el tema que la Feria nació no antes de la década de 1940. En mi infancia eran apenas una docena de puestos bajo el Pacará. Soy amigo de Simoca y de su Feria, pero mucho más amigo de la verdad.
Meliton Saldaño
melitonsal@gmail.com
EDUCACIÓN SEXUAL
Con profunda consternación leímos un "chiste" de Calliera (20/9). Resulta agraviante para el equipo profesional interdisciplinario que tiene como tarea, desde el Ministerio de Educación, la implementación de la educación sexual integral en las escuelas, que se pretenda inducir a una asociación entre el rol de la educación y el perfil de un presunto abusador sexual. Uno de los objetivos del Programa es la prevención de esos hechos aberrantes a través del cuidado de nuestros niños, y jóvenes. Invitamos al autor y al personal del diario a presenciar cualquiera de nuestras actividades destinadas a familias, docentes o alumnos para analizar sus propósitos, contenidos y dinámicas, a leer la ley 26.150 y los materiales didácticos propuestos para el trabajo del aula. Esperamos que sólo haya sido consecuencia del desconocimiento y de la no evaluación del impacto que una publicación de este tenor puede tener sobre la sociedad toda y de la confusión que puede causar en un tema esencial para la construcción de la subjetividad de las personas.
Doctora María Fernanda Beltrame
Programa Educación Sexual Integral
Ministerio de Educación
mariafernanda.beltrame@gmail.com
N. de la R. Estimada doctora: No quisiera que se consternara y menos aún que se sintiera agraviada. Ese chiste, sin comillas, no hacía ninguna referencia a la Argentina, sino al país de origen de ese sujeto Strauss-Kahn, es decir Francia. Comprendo que lo hayan interpretado de otra manera por la cantidad de críticas que han recibido. Tal vez debí ser más específico, pero le ruego no vea fantasmas donde no los hay. En cuanto a la invitación, la aceptaría, siempre y cuando prometa asistir a una clase de educación humorística. Alberto Calliera.
ACCESOS CON BASURA
Estoy totalmente de acuerdo con Lara Bernasconi con el estado desastroso de los accesos a Tucumán Es la primera impresión que tiene el visitante al ingresar por el acceso norte: los pastos no se cortan, las luminarias no funcionan y la oscuridad es total, sin mencionar el alto de basura producto del barrido de las calles que no se levanta.
Juan Carlos López
yiyi_juanca@hotmail.com