Prometen hacer un bien a alguien cada día

El camping de El Mollar se llenó de buenas acciones. Unos 200 jóvenes scouts de distintas provincias del NOA se reunieron para iniciar las celebraciones del primer centenario del movimiento en la Argentina. En Tucumán funcionan varios grupos.

EXPLORACION POR EL LAGO. Felices, junto a un instructor, los jóvenes recorren el perilago de La Angostura. GENTILEZA SEGUNDO NÚÑEZ CAMPERO EXPLORACION POR EL LAGO. Felices, junto a un instructor, los jóvenes recorren el perilago de La Angostura. GENTILEZA SEGUNDO NÚÑEZ CAMPERO
20 Septiembre 2011
"Había una vez, en la montaña, dos hermanos llenos de egoísmo el uno para con el otro. Tenían un solo plato de comida y un cucharón con un mango muy largo. Por más que lo intentaban no podían llevarse el alimento a la boca. Hasta que se dieron cuenta de que si se ayudaban mutuamente, los dos iban a poder comer. La solidaridad es la única salida", fue la reflexión de Juan, que arrancó el aplauso de 200 adolescentes. Después de tres días de campamento en El Mollar, los scout de Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero y Salta ya eran todos amigos.

Siempre listos, chicos de 15 a 21 años comenzaron a festejar "los 100 años de aventura" del Movimiento Scout en la Argentina. El campamento se realizó en el camping de la Mutualidad Provincial y se instalaron 80 carpas. El tiempo apenas alcanzó para todas las actividades que les ofrecieron: explorar el perilago del dique La Angostura y participar en los talleres de comida natural, pintura y arte decorativo, gimnasia en tela, valores y hasta clases de salsa y retrolatino.

Pero el plato fuerte fue el fogón donde hubo canciones, bailes y representaciones, con reflexiones de los momentos vividos, coronadas con lágrimas y aplausos.

"El fuego representa la llama que anima el espíritu scout", explican Ariel Marrades, director de la zona 32, y Aldo Iván Asen, asistente del programa educativo del movimiento Scouts. "Con este encuentro inauguramos los festejos por el primer centenario del movimiento Scouts en el país", dice Marrades. "Haremos distintas actividades hasta llegar a los actos centrales del 2016, en coincidencia con la Declaración de la Independencia. Durante los próximos cuatro años el trabajo y las actividades educativas e institucionales se desarrollarán progresivamente siguiendo ese eje temático", especificó. "El próximo gran evento será el primer encuentro nacional que se hará en julio de 2012 y luego en 2016 en Mar del Plata, donde habrá 15.000 scout", cuentan los dirigentes sin ocultar su entusiasmo.

Aprendizaje de valores

En momentos en que la vida al aire libre es una actividad poco ejercitada por los adolescentes, el movimiento scout propone una formación integral, que apunta al desarrollo físico y mental de la persona. "Se les enseña campamentismo, se les inculca el amor por la naturaleza, la camaradería, la vida al aire libre, el compañerismo, la solidaridad... todos valores que ellos llevan a sus casas para compartirlos con los demás". La promesa scout lo dice todo: "por mi honor prometo hacer cuanto de mí dependa para cumplir mis deberes para con Dios, con los demás y para conmigo mismo". Pero además tienen por regla que si fuera imitada por todos cambiaría el mundo: "hacer un bien a alguien todos los días".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios