Enterraron en tumbas separadas a las siamesas Ladan y Laleh Bijani

El padre adoptivo de las jóvenes, quienes estaban unidas por la cabeza, planea iniciarles juicio al hospital y al equipo médico.

UNA MARCA EN IRAN. Todo el pueblo se preocupó por las siamesas. UNA MARCA EN IRAN. Todo el pueblo se preocupó por las siamesas.
13 Julio 2003
Firuzabad/Washington.- Si bien su sueño de vivir separadas no se concretó, las siamesas iraníes Ladan y Laleh Bijani fueron enterradas en tumbas separadas en su localidad natal, Firuzabad, en la provincia de Fars, en el sur de Irán. ?La voluntad de Dios era que vivieran separadas en otro mundo mejor", dijo el padre de las siamesas Dadollah Bijani durante la ceremonia fúnebre. Las gemelas de 29 años estaban unidas por la cabeza y fallecieron el martes con 90 minutos de diferencia, después de que los médicos en Singapur las separaran tras 50 horas de operación. Los especialistas, dirigidos por el doctor Keith Goh, provenían de Estados Unidos, Francia, Japón, Suiza y Nepal. Miles de habitantes acompañaron a los padres de las hermanas en el cementerio durante el entierro.
Por otra parte, el cirujano Benjamin Carson, de la Universidad John Hopkins, que participó en el equipo que realizó la intervención para separar a las siamesas en Singapur, criticó la forma en que se llevó a cabo la operación, en declaraciones que publica el diario Washington Post. Según Carson, las mujeres unidas por la cabeza podrían haber sobrevivido si la separación no se hubiera realizado en un paso, sino en dos o tres etapas.
El médico dijo que los demás especialistas respetaron la indicación cercana a un ultimátum de las hermanas iraníes de completar la operación bajo cualquier circunstancia. Pero visto en retrospectiva, no fue adecuado aceptar llevar a cabo la separación de las mujeres independientemente de la posibilidad de que surjan complicaciones durante la intervención. "Si eso se hubiera llevado a cabo acá (en EE.UU. y yo hubiese tenido la decisión, no creo que hubiese aceptado un ultimátum de ese tipo", indicó Carson.
Por su parte, Alireza Safain, el padre adoptivo de las fallecidas siamesas planeaba demandar al hospital y al equipo médico de Singapur que realizó la intervención quirúrgica. Las hermanas que no tuvieron contacto con su familia adoptiva en los últimos 18 meses, insistían en que no querían seguir viviendo unidas y que aceptaban todos los riesgos de la intervención. (DPA-Télam)

Tamaño texto
Comentarios