Jardines mágicos, suspendidos en el aire

Jardines mágicos, suspendidos en el aire

Una técnica oriental adaptada. Otra forma de presentar las plantas

GRUPO FLORAL. Las plantas están simplemente colocadas dentro de macetas. GRUPO FLORAL. Las plantas están simplemente colocadas dentro de macetas.
03 Septiembre 2011
Jardines surrealistas suspendidos en el aire. Parece que volaran, pero están atados a un hilo invisible. Pueden ser helechos, orquídeas de diferentes colores y hasta árboles con frutos. No hay límites para aplicar esta técnica de origen oriental que el paisajista Rafael Kreibohm presentó en dos propuestas de Espacio DAR.

"Se trata de una técnica china denominada kokedama (?bola de musgo?) que comenzó a usarse en reemplazo de los bonsai japoneses que son muy caros y requieren mucho tiempo. Esta es una nueva forma de presentar las plantas, ya que en vez de tenerlas en macetas, se envuelve sus raíces en tierra y musgo de modo que se forman pelotas, y luego se sostienen con hilos. Estas plantas se cuelgan del techo con cuerdas de manera que quedan suspendidas produciendo un efecto mágico. El sistema chino fue adaptado por el holandés Feder van der Valk quien crea jardines que llegan a ser un boom mundial", explica Kreibohm.

La técnica de kokedama se ha difundido tanto que hay grupos sociales que se dedican a eso.

"La diferencia de la técnica de Van der Valk con respecto a mí, es que él usa cuerdas que se ven a simple vista, en cambio, yo prefiero la tansa que da la ilusión de que las plantas están suspendidas en el aire, lo que le da un efecto escenográfico. También estas pelotas de musgo se pueden colocar en macetas. De allí que yo hablo de jardines suspendidos y apoyados", especifica el especialista.

Las ventajas de esta técnica es que no necesitan mucho riego. Para hidratarlas simplemente se sumerge la pelota en un balde y se deja escurrir un rato. Luego se vuelve a colgar.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios