La masacre, según sus protagonistas

La masacre, según sus protagonistas

04 Septiembre 2011
Crónica
LA PATRIA FUSILADA
PACO URONDO
(Libros del náufrago - Buenos Aires)

Agosto de 1972. Militantes de FAR, ERP y Montoneros planifican la fuga del penal de Rawson. Pero algo falla en el operativo; unos pocos logran huir en avión hacia Chile y el resto toma el aeropuerto; después de una conferencia de prensa ante medios de comunicación y testigos ocasionales, los 19 militantes son trasladados y masacrados una semana después en la cárcel de la base aeronaval Almirante Zar.
24 de mayo de 1973. Horas antes de la ley de amnistía que les devolvería la libertad, Francisco Urondo entrevista a María Antonia Berger, Alberto Miguel Camps y Ricardo René Haidar (los tres  sobrevivientes de la Masacre de Trelew) en una celda de la cárcel de Villa Devoto. Así nace su libro La patria fusilada.
Entre reconstrucciones que van del detalle a la contraposición, de la duda a los supuestos, late el sueño de la patria peronista y socialista; patria que -como dice Daniel Riera en la Nota del editor que abre el volumen- en tan poco se iba a parecer a aquella por la que ellos habían luchado. Y a pesar de que el operativo fallara y 16 militantes fueran asesinados, los tres entrevistados no dudan en llamar a la fuga del penal y la toma del aeropuerto como una victoria, ya que eso aportó un paso fundamental al llamado a las elecciones de 1973.
Pero el libro es, sobre todo, un mapa minucioso de uno de los tantos hitos lastimosamente reales de la historia argentina, parte de las brutales atrocidades cometidas por las dictaduras de nuestro país, con un gobierno de Lanusse que se presentaba ya como la base represiva que luego adoptaría el "Proceso de Reorganización Nacional".
Con una edición muy cuidada, La patria fusilada inaugura la colección Crónicas del continente de la editorial Libros del Náufrago, con breves modificaciones a la primera edición de Crisis de 1973.
Al cuerpo central del libro y el prólogo de Riera se anexan dos poemas de Juan Gelman; una charla con Urondo, en la que cuenta las condiciones en que fue hecha la entrevista; la conferencia de prensa en el aeropuerto tomado de Trelew y apéndices actualizados: Los caídos I y II (las biografías de los 16 muertos el 22 de agosto en Trelew, y las de Haidar, Berger, Camps y Urondo, asesinado durante la última dictadura) y Los juicios I y II: las instancias legales del juzgamiento de los culpables, actualizadas a diciembre de 2010, cuando el libro entraba a imprenta.
La patria fusilada es, fundamentalmente, un gran testimonio. Tal cual cierra el diálogo entre los cuatro protagonistas y en palabras de Haidar: "Si para algo sobrevivimos es para transmitir todo esto que los otros, por haber muerto, no pueden". 39 años después, libro en mano, uno puede decir que, si para algo sirve la literatura, es para aportar datos que la realidad necesita para volverse, al menos, un poco más justa.
© LA GACETA

Hernán Carbonel

Comentarios