José Cano: "somos 'la' oposición"

José Cano: "somos 'la' oposición"

El senador radical despotricó. "Nos enfrentamos con un Gobierno que ha consagrado un sistema fraudulento".

29 Agosto 2011
El senador José Cano pasa de la euforia a la denuncia sin hacer ninguna escala en alguna moderada sensación intermedia. Despotrica sobre las prácticas clientelistas desplegadas durante las elecciones de ayer, que no duda en endilgar al gobernador, José Alperovich, y asegura que el radicalismo se ha consolidado como la segunda fuerza política de Tucumán. Asegura que el espacio opositor que lidera la Unión Cívica Radical ha obtenido una cantidad de votos similar a las que la UCR consiguió en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias de hace dos semanas; pero advierte que el parámetro a tener en cuenta no es ese sino el de los comicios de 2007. Y sostiene que así como el Gobierno incurre en conductas deleznables, también lo hacen ciertos sectores de la oposición.

"Somos ?la? oposición"
"Hace cuatro años, el alperovichismo se quedó prácticamente con el 100% de los cargos electivos en el interior de la provincia. En los Concejos Deliberantes había opositores sólo en casos excepcionales. Y nuestro partido, en definitiva, sólo tuvo un legislador. Ahora, en el Oeste, de no tener ni un solo parlamentario pasamos a tener dos. Y estimo que en la Capital sentaremos otros cuatro. Logramos la reelección de Luis González en Simoca, consagramos dos concejales en Bella Vista, uno en Alberdi, dos en Yerba Bueno, uno en Concepción y revalidamos al de Tafí Viejo. Entiendo que nos consolidamos como ?la? oposición y la segunda fuerza política de manera incontestable", aseguró el radical, en diálogo con LA GACETA.

"Sistema fraudulento"
"Lamentablemente, nos enfrentamos con un Gobierno que ha consagrado un sistema electoral fraudulento, que desprecia la calidad institucional, que ha creado una verdadera inflación comicial a partir de que había hasta fiscales en algunas mesas, la mayoría pagados con plata del Estado”, cuestionó. “El despliegue de movilización, prebenda y bolsoneo que hemos visto es una barbaridad que no tiene antecedentes en la historia de Tucumán. Jamás se vio desde el retorno de la democracia semejante descaro en el uso del dinero público con fines electorales espurios", denunció.

"Lo que ha ocurrido en nuestra provincia durante el domingo es inconcebible. Si hay Justicia, el intendente de Las Talitas (Luis Morghenstein) va a tener que explicar cómo es que llenó un galpón con 50.000 bolsones, lo que equivale a un gasto mínimo de $ 1 millón, cuando su salario mensual no supera los $ 9.000”, reclamó el opositor.

"La Catamarca de los Saadi"
Cano sostuvo que le genera una enorme expectativa el resultado de los comicios. "Muchas gracias a los que nos consilidaron como la gran alternativa a este Gobierno. A ellos les decimos que no cejaremos en nuestro reclamo de calidad institucional y transparencia en la administración de los recursos públicos. Y a los que no nos votaron, les decimos que nuestra coherencia es la carta de presentación con la que buscaremos que nos acompañen en los próximos comicios”, prometió.

“La sociedad también debe saber que, ahora más que nunca, nos encontramos en una encrucijada. O nos encaminamos hacia el ejemplo de la Santa Fe, bien administrada y con un sistema electoral límpido, o emprendemos el camino hacia la Catamarca de los Saadi", contrastó.

Contra la Junta Electoral
En ese sentido, no dejó de cuestionar a la Junta Electoral Provincial, especialmente por haber convalidado el voto boligoma y el voto clip, que fueron fulminados de nulidad por la Sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo a 48 horas de la votación. "Es increible que el presidente de la Corte Suprema de Justicia (Antonio Estofán) y el ministro fiscal de la Corte (Luis de Mitri) hayan firmado resoluciones que violan de manera aviesa la Constitución de la Provincia, que ellos mismos debieran resguardar. Lo de la Junta Electoral fue vergonzoso: había veedores del organismo abocados en el interior a apretar presidentes de mesa para que aceptaran como válidos votos claramente nulos", aseguró.

"La gente no es incoherente"
La propia oposición, según el hasta ayer candidato a gobernador, tampoco puede hacerse la distraída con el mensaje de las urnas. "La gente está buscando nuevos referentes. Eso lo saben ahora en el oficialismo, pero también en la oposición. La gente no es incoherente cuando vota. A los opositores que en los momentos decisivos no eran tan opositores, el pueblo los dejó fuera de juego. Nosotros seguiremos siendo absolutamente críticos con lo que hace el gobernador", anticipó. LA GACETA ©

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios